Sir John Gurdon recibe el Nobel de Medicina 2012

En enero de 2012, el académico fue investido como Doctor Honoris Causa de la U. Andrés Bello por su aporte a la Biología del Desarrollo.

El Instituto Karolinska decidió entregar el Premio Nobel 2012 a Sir John Gurdon (en la foto, a la derecha) por su trabajo que permitió descubrir que las células maduras y especializadas pueden ser reprogramadas y convertidas en células inmaduras capaces de convertirse en todo tipo de tejido. “Sus hallazgos han revolucionado nuestra comprensión de cómo las células y los organismos se desarrollan”, destaca la organización en su sitio web.

“Para el mundo científico no es una sorpresa saber que Sir John Gurdon ha sido galardonado con el Nobel”, afirma la Dra. María Inés Vera, decana de la Facultad de Ciencias Biológicas. La Dra. Vera agrega que Sir Gurdon se ha caracterizado por su sencillez y dedicación al laboratorio, lo que lo ha hecho merecedor de innumerables reconocimientos.

En enero de este año visitó Chile invitado por la Universidad Andrés Bello, la cual reconoció su importante trayectoria a través de su nombramiento como Doctor Honoris Causa. Tras recibir la distinción, Sir John Gurdon explicó que esta investidura “es algo muy especial para mí porque tengo muy buenas conexiones con Chile”. El científico británico señaló que su vínculo con la Universidad Andrés Bello se gestó a través del Dr. Roberto Mayor, con quien ha trabajado durante varios años.

“La relación del Dr. Gurdon con nuestro país tiene larga data, habiendo influenciado significativamente a cientos de jóvenes investigadores y estudiantes chilenos con sus ideas e investigación de frontera”, comenta la Dra. María Inés Vera.

Además, Sir Gurdon participó activamente en la tercera versión del Curso Internacional de Biología del Desarrollo organizado por la U. Andrés Bello en su Centro de Investigación Marina de Quintay.