Actividades

Ciencias Biológicas participará en proyecto FONIS sobre bacteria Clostridium difficile

El Dr. Daniel Paredes-Sabja, será director alterno del proyecto que es encabezado por la UC y que busca caracterizar esta infección intrahospitalaria.

Preocupación generó en la población el brote de la bacteria Clostridum difficile que afectó este año a la Posta Central, donde 36 pacientes habrían fallecido debido a infecciones provocadas por este microorganismo. Un informe emitido por el Instituto de Salud Pública entre enero y agosto de este año se han confirmado 294 casos de esta enfermedad, mientras en el mismo periodo de 2011 se registraron solo 36.

Una de las principales dificultades que presenta Chile para enfrentar esta infección intrahospitalaria es que se conoce muy poco sobre el comportamiento de la bacteria en el país. Cambiar esta situación y generar un protocolo clínico que abordar enfrentar estas situaciones es el objetivo del proyecto “Estructuración de un protocolo clínico de enfrentamiento de las diarreas intrahospitalarias, de acuerdo a la epidemiología local del Clostridium difficile y el perfil clínica de la infección, en dos centros”.

El Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) asignó $29.990.000 a esta iniciativa. El proyecto es dirigido por el Dr. Manuel Alvarez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile. Además, el Dr. Daniel Paredes-Sabja, investigador del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, será su director alterno.

Sigue leyendo este artículo en Noticias UNAB