Actividades

Ciencias Biológicas será sede del curso “Chromatin Summer School”

La actividad académica forma parte del Programa de Doctorado Chileno-Alemán RegenVald, dictado por las Universidades de Regesnburg, Austral y Andrés Bello.

Una intensa semana de estudio vivirán los 22 estudiantes de doctorado que participarán en el “Chromatin Summer School: A Practical Approach to Epigenetics” que se desarrollará entre el 14 y el 18 de enero en la sede Viña del Mar de la Universidad.

Este curso se enmarca en el Programa de Doctorado Chileno-Alemán REGENVALD, programa que lo conforman la Universidad de Regensburg (Alemania), Universidad Austral de Chile (Valdivia) y la Universidad Andrés Bello. Esta cuarta versión del curso es la primera que se dicta en esta casa de estudios, pues las tres anteriores se realizaron en la U. Austral en Valdivia.

El curso, que tiene una duración de cinco días, estará dividido en dos partes. La primera se concentrará en los procedimientos bioquímicos destinados al empaquetamiento del ADN en cromatina, mientras la segunda parte se centrará en el análisis funcional del código epigenético en células de mamíferos que se relacionan con la actividad de genes específicos.

En cuatro jornadas, se dictarán charlas introductorias de aproximadamente dos horas, luego de las cuales se dará curso a sesiones de trabajo práctico que durarán aproximadamente seis horas. Todo el trabajo será orientado por un prestigioso cuerpo de académicos de las Universidades de Munich y Regensberg de Alemania y las Universidades Andrés Bello, de Concepción y Austral y la Fundación Ciencia para la Vida.

Además, en el marco de este curso se realizará un simposio en el cual se revisarán los últimos desarrollos en técnicas y métodos de investigación en Epigenética.

Entre los asistentes del curso se cuentan estudiantes de doctorado de prestigiosos centros de estudios chilenos como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Fundación Ciencia para la Vida.