Re-encantandose con la Biología

Profesores regresan a las aulas y laboratorio con desafíos y expectativas

Luego de participar de los talleres de actualización de Biología Molecular y Celular impartido por la UNAB en Concepción, y dirigidos a profesores de enseñanza media, estos valoraron la pertinencia de lo expuesto para su quehacer.

Con la satisfacción de haber entregado conocimientos de punta  que serán utilizados durante las clases de biología de liceos y colegios de enseñanza media de la Región del Bio-Bio, los docentes de la Facultad de Biología de la Universidad Andrés Bello, Sede Concepción, ya piensan en la segunda versión de los Talleres de Actualización en Biología Molecular y Celular.

Esta actividad constituyó todo un desafío para los docentes involucrados. “sabíamos que había interés y sondeamos la mejor de las fechas para realizarlo”, comento Gastón Muñoz  Director del Centro de Biotecnología Gran Concepción (CBGC) dependiente de la Facultad Ciencias Biológicas, “pero no esperábamos una respuesta tan entusiasta ni una audiencia tan motivada. Esta primera experiencia,  no podría haber sido tan exitosa sin el compromiso de todos los docentes que participaron en la estructuración del taller. Estamos muy contentos como Facultad, la experiencia fue muy enriquecedora y permite fortalecer nuestra relación con la comunidad”.

Para Estrella Inzunza, profesora de Biología y química del Colegio San Agustín, Concepción. Es primera vez que accede a este tipo de talleres donde se le da mucha importancia a la modalidad práctica “esta es la primera vez que asisto a un tipo de capacitación tan intensa e integral, donde se combina la actualización de contenidos con la biologia experimental, y yo creo que ese es el soporte más destacable”. A su juicio, esta experiencia servirá para que ella como jefa del área de biología, pueda replicar a sus colegas lo aprendido “fortalecerá mucho las prácticas experimentales, y a la vez, lograremos que nuestros alumnos lleguen mejor preparados para enfrentar el trabajo en un laboratorio”. Con respecto al beneficio de esta experiencia destaca la pertinencia “destaco lo pertinente que es este tipo de talleres para el curriculum nuestro y lo fácil que es hacer estas experiencias en clases”.

Esta iniciativa, se difundió más allá de lo esperado, es así como Paola Araneda del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Iquique gestionó sus vacaciones para poder asistir. “En Iquique perfeccionamiento hay poco, por lo que cuando llegó la información a mis manos no dude en asistir. Valoro mucho este tipo de capacitación que permite reinventar la docencia que se ve nutrida con el intercambio de experiencia entre los docentes que participamos, por lo que me encantaría continuar perfeccionándome”.

Durante una semana completa 20 profesores de enseñanza media participaron de actividades prácticas como la extracción, clonamiento y análisis de ADN, además de tener un acercamiento a tratar temas comunes desde una visión más lúdica, por medio de charlas tituladas “Chateando con las células”, “Hackeando el código genético”, “El cromosoma en acción” y “La particular historia del mister ADN y el Dr. Cromosoma”, especialmente armados por el equipo organizador. Para el próximo taller, se está evaluando tratar temas relacionados con inmunología, células madres y  plantas y alimentos transgénicos. El equipo de docentes involucrados esta constituido por  Marcia Puchi, Silvana Martinez, Soraya Bravo y Gastón Muñoz.