Actividades

Expertos mundiales en el estudio de la mitocondria dictarán curso en la U. Andrés Bello

El curso “Unveiling Mitochondria 2.0”, en el cual se revisará el estado del arte sobre la función mitocondrial y su rol en enfermedades.

Entre el 21 y el 27 de enero, destacados investigadores internacionales se congregarán en la Universidad Andrés Bello para dictar el curso “Unveiling Mitochondria 2.0”, organizado por el Laboratorio de Bioenergética Experimental de la Facultad de Ciencias Biológicas de la U. Andrés Bello con el apoyo del Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq), el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia; Seahorse Bioscience Inc. y Fondecyt.

El principal objetivo del curso es revisar el estado del arte sobre la fisiología de estos organelos celulares, los cuales no sólo proveen de la energía celular, sino que también controlan la vida y muerte de los organismos. “Se ha observado que una disfunción mitocondrial está relacionada con el desarrollo de varias enfermedades como Alzheimer, Parkinson, diabetes y cáncer, entre otras”, explica el Dr. Álvaro Elorza, investigador principal del Laboratorio de Bioenergética Experimental y organizador de la actividad.

El curso estará dividido en dos partes. La primera es un simposio que se desarrollará el lunes 21, de 09.00 a 18.00 hrs. en el auditorio Andrés Bello, ubicado en República 239, subterráneo. Esta actividad está abierta a todo público y el acceso será gratuito. Puedes revisar el programa del simposio.

Posteriormente, entre los días 22 y 27 de enero se efectuará un taller de entrenamiento en microscopía de células vivas y análisis de imágenes y de bioenergética. La actividad se realizará en el Cimarq y está dirigido a estudiantes de doctorado, investigadores postdoctorales  e investigadores jóvenes. Para esta etapa se seleccionaron 12 destacados estudiantes provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y Chile.

Destacados expositores

El curso “Unveiling Mitochondria 2.0” contará con la participación de destacados académicos internacionales. Uno de ellos es el Dr. David Nicholls, investigador del Buck Institute for Research on Aging, quien ha investigado durante 45 años la función mitocondrial. El Dr. Nicholls cuenta con más de 280 publicaciones y es reconocido por descubrir la proteína UCP1, estudiar el transporte mitocondrial de calcio y más recientemente por indagar la disfunción mitocondrial en células nerviosas.

También estará presente el Dr. Paolo Bernardi, profesor de la Universidad de Padova (Italia), pionero en el estudio del poro de transición de permeabilidad mitocondrial y su rol en la patofisiología celular. Su trabajo ha permitido documentar in vivo el rol de los reguladores de ciertos canales en el desarrollo de enfermedades como distrofias musculares.

El Dr. Orian Shirihai dirige en la Universidad de Boston un laboratorio donde se estudia la dinámica mitocondrial (eventos de fusión y fisión) y su rol en el control de calidad de las mitocondria, enfocándose en enfermedades metabólicas como la diabetes y en el envejecimiento.

Otro expositor  que tomará parte en el curso es el Dr. David Ferrick, CFO de Seahorse Bioscience, empresa biotecnológica norteamericana que ha revolucionado el campo de la bioenergética y de enfermedades metabólicas con su instrumento XF24 extracellular flux analyzer. Justamente, durante el curso los estudiantes participantes serán entrenados en esta tecnología.

También participaran el Dr. Julio Cárdenas de la Universidad de Chile, quien investiga la interacción reticulo-mitocondria en la homeostasis del calcio, y el Dr. Álvaro Elorza de la U. Andrés Bello, quien trabaja en el metabolismo de cobre y su relación con la proliferación y diferenciación celular en modelos eritropoyéticos

Como instructoras del curso y apoyando la parte práctica del curso estarán las doctoras Alenka Lovy-Wheeler del laboratorio de microscopía celular de la Universidad Tufts (EE.UU.) y Lina Ruiz del Laboratorio de Bioenergética Experimental de la U. Andrés Bello.