Actividades

Realizan primer encuentro científico del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia

El evento, organizado por alumnos de doctorado y posdoctorado reunió investigadores, estudiantes y autoridades de las tres instituciones participantes: Universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica y  Universidad Andrés Bello.

“Que la inmunología esté con nosotros y que comience la actividad”. Con esa frase Sebastián Riquelme, estudiante de doctorado de la Pontificia Universidad Católica y uno de los organizadores del evento, dio el vamos al Primer Encuentro del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), que reúne a investigadores de las tres instituciones académicas participantes: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad Andrés Bello. Al encuentro asistió el Director Ejecutivo de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), Claudio Wernli.

Se trata de un encuentro de formato juvenil, cuyo fin es que cada uno de los grupos de investigación que conforma el IMII conozca las líneas de estudio que realizan y así promover la colaboración con cada uno de sus integrantes. Para el rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe, “esta jornada científica muestra una vez más, nuestro interés como casa de estudios de apoyar la investigación, en especial la inmunología, cuyo objetivo final es la ciencia para mejorar la calidad de la vida de las personas”.

De acuerdo al Director del IMII e investigador de la Pontificia Universidad Católica, Alexis Kalergis, el centro cuenta con una gran de cantidad de científicos, entre investigadores asociados, adjuntos, seniors y, sobre todo, de una gran masa de jóvenes estudiantes de doctorados y posdoctorados. “Esto ha significado un aumento sostenido de publicaciones científicas en revistas de alto impacto. Como grupo en 2010 publicamos 30 artículos versus 50 en 2012”, explica.

Investigación traslacional

La investigación del IMII es de ciencia básica en el campo de la inmunología y la inmunoterapia, sin embargo, la investigación  es traslacional, según indica el director alterno del centro y académico de la Universidad de Chile, Flavio Salazar. Es decir, lleva a cabo ciencia básica de punta junto con la clínica, de manera de finalmente  llegar  al paciente con una terapia.

Actualmente, indicó el Dr. Kalergis, el centro trabaja en investigación en problemas del sistema inmune (artritis reumatoide), cáncer (melanoma), endocrinos (esclerosis múltiple), inflamatorios y cardiovasculares. La doctora Claudia Riedel, investigadora asociada del IMII y académica de la U. Andrés Bello desarrolla una línea de estudio de una vacuna capaz de prevenir el virus sinsicial, que cuesta 7 mil millones de peso anuales al estado. Además, la científica acaba de publicar un paper junto a la Universidad Católica del Norte, que vincula esta enfermedad inmune con problemas de aprendizaje.

En el encuentro se presentan 13 investigaciones que son llevadas a cabo principalmente por estudiantes adjuntos a los laboratorios que componen el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia. Cada laboratorio, además, tiene una muestra online de sus trabajos durante los coffee, mediante el uso de notebook disponibles para el público.

La decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. María Inés Vera, junto a Claudio Wernli, director de Iniciativa Científica Milenio y parte del equipo del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

Miembros del equipo del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.