Actividades

Investigadores UNAB se adjudican fondos de Fundación para la Innovación Agraria

El organismo público entregará cerca de 300 millones de pesos para la creación de la Unidad de Investigación y Colección de Patógenos, UICPOA.

Un equipo liderado por el Dr. Rubén Avendaño, de la Facultad de Ciencias Biológicas, y por el Dr. Rodolfo Paredes, de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, de la Universidad Andrés Bello, logró adjudicarse  la Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación 2012 – 2013 de  la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, para desarrollar el proyecto “Base nacional de aislados bacterianos para la industria acuícola: un nuevo servicio para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de salmónidos”.

La iniciativa, que tiene como institución asociada al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, tendrá una duración de 30 meses para desarrollar un paquete tecnológico para el diagnóstico, tratamiento y prevención de aislados bacterianos que provocan enfermedades de salmónidos basado en el uso de nuevas tecnologías moleculares.

“La condición sanitaria actual de la industria salmonera y acuícola nacional, hace necesario conocer el estado real de los tipos de cepas bacterianas, sus niveles de patogenicidad, su susceptibilidad a antibióticos, entre otros.  Asimismo, es necesaria la existencia a nivel nacional de una entidad responsable de generar y transferir a los diversos actores de la industria salmonera técnicas diagnósticas estandarizadas para la detección de patógenos bacterianos locales”, señala  Avendaño.

Por ello, crearán la Unidad de Investigación y Colección de Patógenos, UICPOA, la cual estará en interior de la U. Andrés Bello y será responsable de dar continuidad a la transferencia de los bienes privados generados una vez finalizado el proyecto.

“Esperamos que la UICPOA preste servicios que permitan mejorar las condiciones sanitarias de la industria y fortalecer la competitividad del sector, mediante el desarrollo de herramientas que apoyen un crecimiento sustentable de la industria acuícola nacional”, añade Rubén Avendaño.

Adicionalmente, implementarán un Laboratorio de Investigación y Diagnóstico de Patógenos Bacterianos de Salmónidos (LIDPABSA) bajo los requerimientos estipulados en el Reglamento Sanitario para Especies Acuícolas (RESA), con el fin de que pueda constituirse como el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) y dar así continuidad a la difusión de bienes públicos que permitirán mejorar y acelerar los diagnósticos y tratamientos de brotes infecciosos bacterianos, junto con promover nuevas estrategias de control, que permitan mantener y mejorar la competitividad de la industria salmonera en el contexto

Por Vanessa Sola

v.sola@unab.cl