Actividades

Escolares experimentaron en laboratorio durante el Winter Camp “Vive la ciencia”

Más de 35 estudiantes de cuarto medio de Santiago participaron en un ciclo de talleres, donde pudieron conocer las carreras que ofrece la U. Andrés Bello en el ámbito de la Biología.

Con gran entusiasmo por parte de los asistentes se realizó durante dos jornadas el Winter Camp “Vive la Ciencia”, organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas y que se llevó a cabo en los laboratorios del campus República.

El Winter Camp contempló una serie de talleres donde los jóvenes pudieron conocer el trabajo cotidiano de quienes eligen las carreras que dicta esta facultad. “Me pareció muy interesante y aprendí mucho”, afirmó Virginia Pérez, alumna del Liceo Industrial Benjamín Dávila de Renca

La actividad partió con un taller de Bioquímica, conducido por la Dra. Claudia Saavedra, directora de esta carrera. En él, se realizó la extracción y purificación de ADN de bacterias, cortes de ADN  mediante enzimas de restricción y análisis de resultados por electroforesis.

Posteriormente el Dr. Gabriel León dirigió el taller de Ingeniería en Biotecnología, donde los escolares pudieron purificar ADN de vegetales y producir bacterias fluorescentes. A continuación, la Dra. Erika Poblete, directora de Bachillerato en Ciencias, dictó una charla sobre este programa.

La segunda jornada arrancó con una visita a los laboratorios de investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas y continuó con el taller de Licenciatura en Biología, encabezado por su directora, la Dra. Denise Rougier. En él, los estudiantes debieron aplicar el ciclo de indagación a la producción de jabones.

El ciclo finalizó con el taller de Ingeniería Bioinformática, dirigido por el Dr. Danilo González-Nilo, quien invitó a los jóvenes a observar elementos biológicos a través de microscopía electrónica y la interacción entre moléculas a través del equipo del supercomputador del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa.

“Las actividades fueron súper buenas para saber de qué se trataban las carreras”, afirmó Emilio Gutiérrez (17) del colegio Pedro de Valdivia de Peñalolén, quien se destacó en el taller de Ingeniería Bioinformática.

El Winter Camp también fue valorado por aquellos alumnos que aún no definen su vocación. Este es el caso de Tamini Aguirre, quien tiene dudas en seguir una carrera humanista o del área de las ciencias biológicas. “La verdad es que venir acá me abrió la idea de lo que es la biología y me mostró que hay mucho más campo y aplicaciones. Por alguna razón decidí venir y no me arrepiento”, afirmó.

 

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl