Escolares chilenas apoyadas por académico UNAB ganan premio en Estocolmo

Las alumnas, que investigaron el uso de microorganismos antárticos en la descontaminación de suelos y aguas con el apoyo del Dr. José Manuel Pérez, recibieron el Stockholm Junior Water Prize.

Las estudiantes del Liceo 1 de Santiago, Omayra Toro y Naomi Estay, recibieron el premio Stockholm Junior Water Prize, por la investigación que realizaron sobre la búsqueda de microorganismos antárticos útiles para la biorremediación de suelos y aguas contaminadas. Las escolares recibieron el galardón del Stockholm International Water Institute de manos de la Princesa Victoria de Suecia.

Este proyecto fue fruto del trabajo científico realizado por las alumnas, con la asesoría de su profesora de Biología Roxana Nahuelcura y el Dr. José Manuel Pérez, investigador del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Universidad Andrés Bello. Luego de ganar la Feria Antártica Escolar, el Dr. Pérez invitó a Omayra y Naomi a trabajar durante tres meses en su laboratorio, con muestras de microorganismos antárticos.

Luego de ser evaluadas por un comité de expertos internacional en Estocolmo, las jóvenes lograron superar a otros 28 finalistas de distintas nacionalidades, alcanzan la máxima distinción, que incluye un premio de cinco mil euros para ellas.

Entre las características de estas alumnas que les permitieron alcanzar esta distinción, el Dr. Pérez destaca que “son muy apasionadas y muy profesionales, sorprendentemente profesionales para su edad”. El académico recuerda que pese a que las estudiantes no hablan inglés fluido, fueron capaces de preparar la presentación de su trabajo en ene se idioma. “En el laboratorio quedamos muy impresionados”, agrega.

Las jóvenes representaron al país en Estocolmo luego de ganar la competencia nacional “Junior del Agua”, organizada por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

La noticia fue recibida con alegría en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello. “Es la primera vez que Chile obtiene este reconocimiento internacional en donde participaron 28 países como finalistas”, destacó el Dr. Danilo González Nilo, director del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la UNAB.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl

APARICIONES EN PRENSA

Emol.com - Estudiantes chilenas ganan concurso mundial de investigación sobre el agua