Actividades

Admisión 2014: Formando científicos del más alto nivel

Un ambiente académico estimulante entrega a los estudiantes de esta Facultad una formación integral que los prepara para una vida dedicada a la ciencia.

El sello que distingue a la Facultad de Ciencias Biológicas es el incesante trabajo de investigación científica que se desarrolla en sus laboratorios. “Los académicos de esta una facultad están ejecutando grandes proyectos, financiados por fondos concursables significativos, lo que nos permite estar en la frontera de lo que se está investigando hoy en biología fundamental, no sólo en Chile, sino que en el mundo”, destaca la Dra. María Inés Vera, decana de la Facultad.

Los profesores que enseñan en las carreras de la Facultad son investigadores, con estudios de doctorado en importantes universidades chilenas y extranjeras, quienes desarrollan una silenciosa pero importante labor de investigación científica.

La facultad cuenta con distintas instancias de investigación colaborativa para reunir a estos académicos, como son el Departamento de Ciencias Biológicas, el Centro de Biotecnología Vegetal, el Centro de Investigaciones Biomédicas y el recientemente creado Centro de Bioinformática y Biología Integrativa.

Esta labor genera un estimulante ambiente científico que enriquece la formación de los estudiantes de pre y postgrado, permitiéndoles adentrarse con rigor y vigencia en el estudio de las disciplinas biológicas.

Para el Proceso de Admisión 2014, la Facultad ofrece las carreras de Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Bioinformática, Bioquímica y los programas de Licenciatura en Biología y Bachillerato en Ciencias.

Ingeniería Bioinformática: combinando ciencia y TICs

Ciencias básicas e informática es la combinación de disciplinas que ofrece la carrera de Ingeniería Bioinformática, que la Universidad Andrés Bello ha abierto. El programa busca formar profesionales que conjuguen todos estos conocimientos para el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos biológicos.

No solo en Chile, sino que en el mundo, la demanda por profesionales en el área de la bioinformática está creciendo. Un reciente informe elaborado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (US Bureau of Labor Statistics), prevé un importante crecimiento del campo de la bioinformática, lo cual abre nuevas posibilidades laborales en distintas partes del mundo.

“El hecho de que exista tanta demanda es porque combina en una disciplina dos de las industrias más importantes en este momento como la de tecnologías de la información y la de biología molecular”, explica el Dr. Danilo González-Nilo, director de la carrera.

Una de las áreas de acción de un ingeniero bioinformático es la creación de nuevas herramientas de desarrollo, gestión y análisis que permitan obtener y procesar información a partir de grandes volúmenes de información biológica. Una necesidad vital en rubros como la industria farmacéutica, biotecnología, minería, agronomía y otras actividades industriales. “Se trata de profesionales capacitados para desarrollar soluciones de alta tecnología”, acota el director.

Bioquímica: en la frontera del conocimiento

Junto con la enseñanza en Ciencias Básicas como Matemáticas, Física, Biología y Química, los estudiantes de Bioquímica adquieren conocimientos que les permiten profundizar en áreas específicas de la disciplina como son la Biología Molecular, Microbiología, Biomedicina, Bioinformática, Bioquímica Vegetal, Inmunología, Fisiología, Neurobiología y Biotecnología.

Los estudiantes tienen la oportunidad de formarse en 11 laboratorios de investigación, dirigidos por académicos de reconocida trayectoria científica y con equipamiento de última tecnología. La Dra. Claudia Saavedra, directora de la carrera, cuenta que para cursarla con éxito resulta clave la “disciplina, perseverancia, el trabajo en equipo y un espíritu innovador”.

Dos tercios de los egresados de Bioquímica de la U. Andrés Bello se encuentran cursando estudios doctorales, mientras el resto se desempeña como profesionales en diversas  áreas como empresas y laboratorios clínicos. Entre los que están cursando estudios de postgrado, algunos lo están haciendo en universidades de gran prestigio, como Simón Vidal, quien ingresó al Doctorado en Biomedicina de la Universidad de Nueva York (NYU) o Juan Ignacio Gutiérrez, quien cursa actualmente un Doctorado en Biología Celular y Molecular en la Universidad de California Berkeley.

Ingeniería en Biotecnología: ciencia al servicio de la innovación

La Biotecnología combina ciencia e ingeniería para generar soluciones innovadoras para problemas en ámbitos tan diversos como la biomedicina, la industria acuícola y el sector agroforestal.

Para esto, los estudiantes reciben una extensa preparación en el manejo de instrumentos y dominio de las técnicas de laboratorio de uso habitual en la investigación y la industria biotecnológica. Sus conocimientos y habilidades le permiten insertarse en el sector productivo, tanto en el área de investigación y desarrollo, como manufactura y control de calidad de productos biotecnológicos. Asimismo, su formación le permite incursionar en el desarrollo de proyectos innovadores como emprendimientos.

Un ejemplo es la empresa Phage Technologies, creada por los Ingenieros en Biotecnología Hans Pieringer, Diego Belmar y Nicolás Ferreira, quienes se adjudicaron este año el premio Pyme Innovadora 2013, entregado por el Ministerio de Economía. Los jóvenes recibieron el galardón por la creación de Milkeeper, un aditivo alimenticio que previene las diarreas de origen infeccioso provocadas por  Escherichia coli en terneros.

Licenciatura en Biología: la ciencia de la vida

La Licenciatura en Biología es un programa que forma a estudiantes capaces de integrar grupos de investigación científica y tecnológica, gracias a los sólidos conocimientos que adquirirán en ciencias básicas durante los cuatro años que dura la licenciatura.

“Se requiere curiosidad por entender los procesos biológicos”, dice la Dra. Denise Rougier, directora de este programa al momento de definir las condiciones que debe reunir un estudiante que quiera ingresar a esta carrera.

El programa tiene una duración de cuatro años (ocho semestres) en un régimen semestral, al cabo del cual los jóvenes pueden optar por continuar estudios de Magíster y Doctorado, así como también formarse en un ciclo de formación pedagógica para obtener el título de profesor de enseñanza media en Ciencias Naturales y Biología.

Bachillerato en Ciencias: para definir la vocación

Para aquellos jóvenes que no tienen claridad sobre la carrera que quieren estudiar, pero que sienten un marcado interés por la ciencia, el Programa de Bachillerato en Ciencias es una alternativa atractiva. “En cuatro semestres entrega al estudiante una formación básica orientada al área científica mediante un esquema de flexibilidad curricular”, explica la Dra. Erika Poblete, directora del programa.

Para encauzar las inquietudes de los estudiantes, el primer año está compuesto por cursos de ciencias básicas como biología, química y matemáticas, los cuales le dan una visión panorámica de las ciencias. Luego de esta etapa de discernimiento, el estudiante tiene la posibilidad de especializarse en uno de las tres áreas que el programa ofrece: Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas y Naturales, y Ciencias Exactas y de la Ingeniería.