Actividades

Profesores de enseñanza media se actualizan en biología celular y molecular en Concepción

Desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de enero, 38 profesores de enseñanza media se capacitaron  en  la sede Concepción de la UNAB.

Actualizar el estado del arte, aclarar y reforzar conceptos del área de la  Biología  a través de  la interacción con investigadores y la realización de actividades prácticas de laboratorio  fueron parte de los objetivos del II taller teórico-práctico “Actualizaciones de Biología Celular y Molecular para profesores de Enseñanza Media”, organizado por la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello en la sede Concepción

La actividad se desarrollaron desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de enero desde las 11.00 a las 17.00 horas, en la sala 317 de la UNAB, donde profesores de distintos colegios y liceos de la región participaron del actividades practicas tales como extracción de ADN plasmidial, análisis de restricción de ADN, amplificación de ADN vía la reacción de PCR y transformación bacteriana.

Al igual que en la primera versión del taller, se contaron con cinco charlas, las que tocaron los siguientes temas:  “La realidad biotecnológica de las plantas transgénicas”, a cargo del Dr. Gabriel León, del Laboratorio de Reproducción y Desarrollo de Plantas, del Centro de Biotecnología Vegetal UNAB; ¿Son los microorganismos los dueños de nuestro cuerpo?, de la Dra. Apolinaria García, delLaboratorio de Patogenicidad Bacteriana, del Departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción; “Afortunadamente, célula madre no hay una sola”, del Dr. Martin Montecino, del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UNAB. “Alergias, una confusión del sistema inmunológico”, expuesta por  la Dra. Paulina Bustos, del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Universidad de Concepción, y “Retrovirus, desde la ruptura de dogmas de biología a la enfermedad”, de la Dra. Gloria Arriagada,  del Laboratorio de Virología Molecular, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la U. Andrés Bello.

Al final de la semana de los profesores asistentes recibieron sus certificados de asistencia y comentaron a través de encuestas anónimas, el gran nivel de las exposiciones en términos de novedad y claridad. Igualmente destacaron que esta iniciativa le ha sido útil en sus clases, y la ven como una de las poquísimas oportunidades que existen donde pueden recibir información técnica actualizada del área.  Los profesores participantes provenían de diversas zonas de la región del BioBio, no solo la ciudad de Concepción, destacando Los Angeles y Chillan y localidades más rurales como Santa Juana.

Esta actividad fue  coordinada por el Dr Gastón Muñoz Director del Centro de Biotecnología Gran Concepción y la profesora Marchia Pucchi,   quienes junto a las Dras Soraya Bravo y Silvana Martinez, todos miembros de la Facultad de Ciencias Biológicas de la sede Concepción, organizaron el taller en general y ejecutaron las actividades practicas en particular. “Los organizadores estamos contentos en cuanto a confirmar,  a través del incremento de la asistencia respecto al primer taller y al entusiasmo y comentarios de los asistentes, que hemos  logrado instalar una instancia necesaria y efectiva para las necesidades de los profesores. Ahora, buscar las instancias y mecanismos para institucionalizar  esta actividad así como mejorarla año a año son los desafíos para el futuro” comentó el Dr Gastón Muñoz.

Hay que destacar también que este Taller fue posible gracias al financiamiento aportado por la Dirección de  Extensión Acádemica de la UNAB, a través de sus fondos concursables.