Palabras de la Decana

 

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello congrega el quehacer académico comprometido con la docencia e investigación en el ámbito de la biología básica sin perder de vista su proyección e integración con los saberes aplicados que se construyen sobre ésta.

En esta joven Facultad, creada por Decreto 1475-2009 del 1 de junio de 2009, se albergan tanto programas de pre y postgrado, como carreras profesionales, así como laboratorios de investigación asociados al Departamento de Ciencias Biológicas y al Centro de Biotecnología Vegetal.

En los laboratorios de la Facultad realizamos investigación básica y aplicada en diferentes disciplinas de la biología fundamental y particularmente, de la biomedicina, promoviendo un estimulante ambiente científico que enriquece la formación de nuestros estudiantes de pre y postgrado, permitiéndoles adentrarse con rigor y vigencia en el estudio de las disciplinas biológicas.

El desarrollo de la investigación de punta en la UNAB ha tenido un ritmo de crecimiento permanente reflejado en el constante aumento de proyectos que se ejecutan en nuestros laboratorios financiados con fondos concursables (FondecytIniciativa Científica Milenio, proyectos de Financiamiento Basal, proyectos Genoma, Consorcios Tecnológicos, entre otros), en el activo incremento de la productividad científica reflejada en artículos de alto impacto indexados en revistas de corriente principal y la permanente participación de nuestros académicos en reuniones científicas del más alto nivel.

Del ambiente creativo que se genera con esta labor de investigación al interior de los claustros de nuestra Facultad surgieron dos programas de doctorado que nos han posicionado como la única universidad privada que contribuye a la formación de capital humano avanzado en ciencias experimentales. Este quehacer ha sido reconocido por la Comisión Nacional de Acreditación a través de la acreditación del Doctorado de Biociencias Moleculares por 6 años y la reacreditación del Doctorado en Biotecnología por 4 años.

En el ámbito de los estudios de pregrado, nuestra Facultad aporta en forma destacable a la formación de los estudiantes en el área de la salud así como de otras carreras. Lo hace, en lo principal, a través del Departamento de Ciencias Biológicas y de académicos adscritos al Centro de Biotecnología Vegetal o a programas específicos. La actividad de la Facultad acontece en todos los campus de la UNAB, es decir, en los campus de República, Casona, Viña del Mar y, desde 2009, en Concepción.

El Bachillerato en Ciencias es uno de los programas distintivos de la FCB. Con dos años de duración desarrolla en sus graduados una sólida base en las asignaturas científicas. El grado académico de Bachiller en Ciencias permite postular, con conocimiento e información concreta, a las distintas carreras de pregrado que ofrece la UNAB en el ámbito de las disciplinas científicas. El estudiante opta por uno de los tres Majors que ofrece: Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas y Naturales, y Ciencias Exactas y de la Ingeniería. Su flexibilidad permite que los estudiantes del programa, durante su segundo año de estudios, puedan avanzar en la malla curricular de la carrera a la que postularán al obtener el grado.

Del Departamento de Ciencias Biológicas depende también el programa de Licenciatura en Biología, cuyo propósito es formar graduados que al finalizar su plan académico puedan optar por la continuación de su formación en un programa de postgrado (Magister o Doctorado) o continúen con el programa de Pedagogía para egresados de Licenciatura, que los habilita para ejercer como profesores de enseñanza media.

Las Escuelas de Ingeniería en Biotecnología y Bioquímica son carreras emblemáticas de la FCB. Las asignaturas que componen sus planes de estudios están, en gran medida, directamente relacionadas con las líneas de investigación de sus docentes y corresponden a un curriculum sintonizado con los avances científicos que enriquecen el quehacer universal en las distintas ramas de las disciplinas que componen sus mallas curriculares. Sus estudiantes tienen la opción de alcanzar el grado de Magister al finalizar sus estudios.

En breve, nuestra Facultad se distingue por ser una de las unidades académicas de la universidad que congrega un número importante de investigadores del más alto nivel, con experiencia doctoral y postdoctoral, cuya actividad científica y docente está involucrada en la formación básica de los profesionales y graduados que la UNAB está entregando para aportar al crecimiento de nuestro país y del mundo.

 

Decana Facultad de Ciencias Biológicas
Dra. María Inés Vera Junemann