Centros

Centro de Bioinformática y Biología Integrativa

El Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBBI) de la Facultad de Ciencias Biológicas está orientado a estudiar y caracterizar nanopartículas con posibles aplicaciones biomédicas, especialmente para la liberación controlada de fármacos (drug delivery), además de analizar las interacciones de estas partículas con los organismos.

Para desarrollar este trabajo, el CBBI trabaja en colaboración con otros grupos de investigación, tanto dentro de la Universidad Andrés Bello, como en otros centros de investigación nacionales e internacionales. Recientemente suscribió un convenio de cooperación científica con la Fundación Fraunhofer Chile Research, subsidiaria en Latinoamérica de la Fraunhofer Gesellschaft, una de las organizaciones líderes en investigación aplicada en Europa.

Dr. Fernando Danilo González-Nilo
Químico y Dr. en Química, Universidad de Santiago de Chile
Postdoctorado, National Cancer Institute (NCI-USA)

Centro de Biotecnología Vegetal

En el Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello, actualmente se desarrollan importantes líneas de investigación. Algunas de ellas están centradas en biología celular vegetal (polaridad celular vegetal, transporte de nucleótidos azúcares y movimiento de organelos), genómica funcional en frutales, interacción planta-patógeno e identificación de promotores de uso agrícola.

Al interior del Centro se desarrollan varias líneas de investigación que son apoyadas con financiamiento obtenido en distintos concursos competitivos.

Integrantes:

Ariel Orellana
Bioquímico U. de Concepción
Doctor en Ciencias Biológicas, Biología Celular y Molecular U. Católica de Chile
Postdoctorado University of Massachusetts Medical Center (USA).

María Francisca Blanco
Bioquímico, U. Católica de Chile
Dr. en Ciencias Biológicas, mención genética molecular y microbiología, U. Católica de Chile

Gabriel León González
Bioquímico (U. Católica de Chile)
Doctor en Biología Celular y Molecular, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Reinaldo Campos Vargas
Ingeniero agrónomo (U. de Chile)
PhD. (University of California Davis)

Erwin Krauskopf Poblete
Bioquímico (U. Austral de Chile)
Doctor en Ciencias (University of Auckland, Nueva Zelanda)

Centro de Investigaciones Biomédicas

En el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la Universidad Andrés Bello, se desarrollan múltiples líneas de investigación dirigidas a la comprensión de procesos celulares y moleculares básicos y establecer las relaciones de estos con patologías humanas relevantes.

Entre estas líneas destacan los estudios de genoma completo y enfermedades prevalentes en el sistema nervioso central, el análisis de los mecanismos moleculares asociados a la plasticidad neuronal y al establecimiento de la memoria, de los mecanismos primarios de enfermedades neurodegenerativas, de los mecanismos que regulan la expresión de genes en células madres y durante la formación del tejido óseo y de mecanismos que controlan la conducta, entre otros.

En los laboratorios del CIB se ejecutan variados proyectos de investigación, todos financiados por agencias nacionales (CONICYT) y extranjeras (National Institutes of Health-USA y ALS Therapy Alliance).

Ir al Centro

Martín Montecino L., Ph.D. (Director CIB)
Bioquímico (Universidad de Concepción)
Magíster en Bioquímica (Universidad de Concepción)