Centros de Investigación

Centro de Bioinformática y Biología Integrativa

El Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBBI) de la Facultad de Ciencias Biológicas está orientado a estudiar y caracterizar nanopartículas con posibles aplicaciones biomédicas, especialmente para la liberación controlada de fármacos (drug delivery), además de analizar las interacciones de estas partículas con los organismos.
Para desarrollar este trabajo, el CBBI trabaja en colaboración con otros grupos de investigación, tanto dentro de la Universidad Andrés Bello, como en otros centros de investigación nacionales e internacionales. Recientemente suscribió un convenio de cooperación científica con la Fundación Fraunhofer Chile Research, subsidiaria en Latinoamérica de la Fraunhofer Gesellschaft, una de las organizaciones líderes en investigación aplicada en Europa.

Director
Dr. Fernando Danilo González-Nilo
Químico y Dr. en Química, Universidad de Santiago de Chile
Postdoctorado, National Cancer Institute (NCI-USA)

Centro de Biotecnología Vegetal

En el Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello, actualmente se desarrollan importantes líneas de investigación. Algunas de ellas están centradas en biología celular vegetal (polaridad celular vegetal, transporte de nucleótidos azúcares y movimiento de organelos), genómica funcional en frutales, interacción planta-patógeno e identificación de promotores de uso agrícola.

Al interior del Centro se desarrollan varias líneas de investigación que son apoyadas con financiamiento obtenido en distintos concursos competitivos.

Integrantes:

Reinaldo Campos Vargas
Ingeniero agrónomo (U. de Chile)
PhD. (University of California Davis)

María Francisca Blanco
Bioquímico, U. Católica de Chile
Dr. en Ciencias Biológicas, mención genética molecular y microbiología, U. Católica de Chile

Gabriel León González
Bioquímico (U. Católica de Chile)
Doctor en Biología Celular y Molecular, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Erwin Krauskopf Poblete
Bioquímico (U. Austral de Chile)
Doctor en Ciencias (University of Auckland, Nueva Zelanda)

Centro de Investigaciones Biomédicas

En el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la Universidad Andrés Bello, se desarrollan múltiples líneas de investigación dirigidas a la comprensión de procesos celulares y moleculares básicos y establecer las relaciones de estos con patologías humanas relevantes.

Entre estas líneas destacan los estudios de genoma completo y enfermedades prevalentes en el sistema nervioso central, el análisis de los mecanismos moleculares asociados a la plasticidad neuronal y al establecimiento de la memoria, de los mecanismos primarios de enfermedades neurodegenerativas, de los mecanismos que regulan la expresión de genes en células madres y durante la formación del tejido óseo y de mecanismos que controlan la conducta, entre otros.

En los laboratorios del CIB se ejecutan variados proyectos de investigación, todos financiados por agencias nacionales (CONICYT) y extranjeras (National Institutes of Health-USA y ALS Therapy Alliance).

Investigadores

Martín Montecino L., Ph.D. (Director CIB)
Bioquímico (Universidad de Concepción)
Magíster en Bioquímica (Universidad de Concepción)
Doctor en Ciencias Biomédicas con mención en Biología Celular y Molecular (University of Massachusetts Medical School, Worcester, USA)

Brigitte van Zundert, Ph.D. (Investigador Titular CIB)
Bioquímico (Hogeschool West-Brabant, Holanda)
Magíster en Biología Molecular (University of Utrecht, Holanda)
Doctor en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular (Universidad de Concepción)
Postdoctorado (Massachusetts Institute of Technology, Boston, USA)

Giancarlo De Ferrari V., Ph.D. (Investigador Titular CIB)
Biólogo Marino (Universidad de Concepción)
Doctor en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Postdoctorado (University of Washington Medical School, Seattle, USA)

Jimmy Stehberg, Ph.D. (Investigador Asociado CIB)
Licenciado en Biología (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Doctor en Ciencias mención Neurobiología (Weizman Institute, Rohovot, Israel)
Postdoctorado (University of California-Irvine, Irvine, USA)

Lorena Varela-Nallar, Ph.D. (Investigador Titular CIB) Bioquimico (Universidad de Santiago) Postdoctorado en Ciencias Biologicas (Pontificia Universidad Católica de Chile)

 

CIMARQ • Centro de Investigación Marina Quintay 

El Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ), tiene como misión desarrollar investigación aplicada, transferencia tecnológica y vinculación con el medio, específicamente en el área de ciencias del mar y las comunidades rurales costeras.

Así como también, contribuir a la formación de los estudiantes de la Universidad Andrés Bello.

EL CIMARQ se encuentra ubicado a 42Km al sur de Valparaíso, en los terrenos de la ex planta ballenera INDUS en Caleta Quintay, hoy convertida en Monumento Histórico Nacional.

Se emplaza en la primera línea de borde costero y cuenta con superficie de 9.000m2 en el cual se yerguen modernos y completos laboratorios, salones, auditórium, alojamientos y dependencias de apoyo. Además cuenta acceso exclusivo a un muelle de operaciones náuticas y más de 150 hectáreas de mar de gran biodiversidad y libre de contaminación. Todo, en el marco de una localidad rural de gran belleza escénica y de vocación pesquera.

Con más de 20 años de historia, el CIMARQ ha contribuido significativamente al desarrollo de tecnologías de cultivo y manejo de especies marinas nativas tan emblemáticas como el erizo rojo, el congrio y el lenguado. Así como también, ha sido protagonista en la construcción de políticas públicas de alcance nacional, relacionadas con el manejo sostenible de los recursos pesqueros bentónicos, el repoblamiento, la inserción de tecnologías, la conservación y el fortalecimiento de capital humano en las comunidades costeras. Bajo su tutela se encuentra una de las áreas de manejo costero de mayor prestigio en nuestro país y cuyos resultados le han permitido ser el responsable de co-desarrollar junto a la etnia Rapa Nui, los primeros planes de manejo sostenible de recursos marinos en Isla de Pascua.

El equipo de investigación, desarrollo y vinculación del CIMARQ lo componen académicos de distintas facultades y disciplinas, apoyados con fondos internos y fuentes de financiamiento público provenientes de CORFO, FONDEF, FONDECYT, FIP y FIC, entre otras.

Director: Dr. Juan Manuel Estrada

Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS)

Actualmente el planeta enfrenta una era dominada por los cambios ambientales inducidos por el hombre. Desde el año 2010 el CIS realiza investigación de excelencia en diversos temas relacionados con la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. A través de una aproximación transdisciplinaria, un grupo de 16 investigadores y nueve estudiantes de Doctorado realizan estudios en diversas áreas tales como el cambio climático, uso del suelo, turismo sustentable, pesquerías, análisis de ciclo de vida, manejo de residuos y la conservación de la biodiversidad. El CIS tiene como último fin generar nuevo conocimiento, comunicar sus resultados a la comunidad y contribuir al desarrollo de políticas públicas medioambientales.

Director: Dr. Claudio Soto Azat