Destacados

Home > Home > Destacados > Doctorado en Fisicoquímica Molecular celebra su primera década
Home > Home > Destacados > Doctorado en Fisicoquímica Molecular celebra su primera década

Doctorado en Fisicoquímica Molecular celebra su primera década

La ceremonia contó con la participación del Dr. Konrad Seppelt, académico de la de la Freien Universität de Berlín (Alemania).

Hace 10 años, el 1 de septiembre de 2003, la U. Andrés Bello inauguraba oficialmente el Doctorado en Fisicoquímica Molecular con una conferencia internacional dictada por el Dr. Donald McQuarrie (QEPD), académico de la Universidad de California-Davis y uno de los principales artífices de la creación de ese programa.

Ahora, el Doctorado celebró su primera década de existencia con una ceremonia donde el principal expositor fue el Dr. Konrad Seppelt de la Freien Universität de Berlín (Alemania) quien dictó la Conferencia “An Intersection of Experimental and Computational Chemistry”. Junto con recordar que “no hay Química sin Física”, el académico alemán felicitó a la comunidad del Doctorado por sus logros en estos 10 años.

En una breve reseña histórica, el Dr. Ramiro Arratia revisó la trayectoria de este programa, creado por un decreto firmado el 22 de agosto de 2002 por el entonces rector y actual presidente de la junta directiva de la U. Andrés Bello, Dr. Juan Antonio Guzmán. A juicio del Dr. Arratia, este documento junto con el que oficializó la creación de cuatro departamentos al interior del plantel, “probablemente sean los dos decretos más importantes, pues con ellos nosotros nacimos como universidad compleja”.

La primera generación del Doctorado en Fisicoquímica Molecular estuvo compuesta por siete alumnos, cinco extranjeros y dos chilenos. Al cabo de 10 años esa cifra se ha multiplicado, completando un total de 65 matriculados. De ellos el 27% son mujeres y el 72% hombres, mientras que el 53% son chilenos y el 47% extranjeros, especialmente de América Latina.

A la fecha, el programa cuenta con 27 graduados, quienes se desempeñan como académicos en destacadas casas de estudios como la U. de Chile, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Toulouse (Francia). Además, 25 estudiantes se encuentran en actividades regulares.

Sigue leyendo este artículo en Noticias UNAB