Convenio de Desempeño UAB 1101

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Académicos de la Facultad de Ciencias Exactas están trabajando en una serie de iniciativas para que la enseñanza sea más efectiva para lograr finalmente un buen aprendizaje. Uno de ellos es el Convenio de Desempeño UAB 1101, que busca rediseñar el proceso de eseñanza en los cursos de ciencias exactas en los primeros años de los programas de pregrado de la Universidad.

En el marco de esta iniciativa y con el apoyo del Ministerio de Educación, cuatro investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas visitaron a finales de abril la Universidad de Harvard en Estados Unidos, para conocer las nuevas tendencias en docencia que se desarrollan en las casas de estudios de ese país. Los académicos participaron en un programa intensivo organizado por LASPAU (Academic and Professional Programs for the Americas).

La comitiva estuvo integrada por el Dr. Mauricio González, director de Metodologías Educativas de la UNAB; el Dr. Andrés Meza, director de Licenciatura en Astronomía; el Dr. Andrés Vega, secretario académico del Departamento de Ciencias Químicas y el Dr. Pierre Paul Romagnoli, director del Departamento de Matemáticas.

Durante su estadía en la Universidad de Harvard, los investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas pudieron analizar en detalle los siete principios del aprendizaje, guiados por la Dra. Susan Ambrose, académica la Universidad Carnegie Mellon, la cual desarrolló estos postulados. Estos principios ubican al estudiante con sus conocimientos previos, habilidades y motivaciones, como el elemento central que determina el éxito o fracaso del proceso de aprendizaje.

Nuevas tecnologías

En la actualidad, se desarrolla un plan piloto en Bachillerato en Ciencias, con el uso de clickeras para evaluar formativamente el aprendizaje de los estudiantes inmediatamente después de que el profesor revisó un contenido.

Sin embargo, el uso de la tecnología sin una buena metodología no sirve de nada en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por eso, estas evaluaciones se aplican junto con otras herramientas. Una de estas propuestas más populares es el método de instrucción entre pares, donde los estudiantes “traducen” a sus compañeros el mensaje del profesor en su propio lenguaje, con lo que se ayudan a internalizar mejor los conceptos.

Otra iniciativa es la construcción de una sala inspirada en las salas TEAL creadas por el MIT. Se trata de un aula equipada con computadores, proyectores, telones y una gran pizarra que recorre todo el muro perimetral. Un verdadero ecosistema que promueve el trabajo colaborativo entre los estudiantes.