Quiénes Somos

Home > Home > Quiénes Somos

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello, fundada el primero de junio de 2011 por Decreto Universitario 1759-2011, acoge en su seno el quehacer académico comprometido con el aprendizaje, la difusión y la creación de nuevo conocimiento en ciencias exactas, de acuerdo a las líneas de desarrollo trazadas en nuestra Misión Institucional.

Nuestra Comunidad académica está conformada por el Departamentos de Ciencias Químicas, el Departamento de Ciencias Físicas y el Departamento de Matemáticas, en donde se albergan programas de pre y postgrado en ciencias e ingeniería.

El plan de desarrollo de la Facultad contempla dos ejes principales. Por una parte, fortalecimiento de la investigación y el postgrado científicos, y por otra parte, la optimización del proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.

En nuestro equipo existe un grupo selecto de académicos que mediante labores tanto teóricas como experimentales aportan de modo gravitante al prestigio institucional en Investigación científica de reconocida calidad, al tiempo que con esta misma labor aportan a la formación de nuevos científicos a través de sus programas de postgrado.

Un símbolo de lo anterior se expresa por el programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular, programa que ha aportado ya con numerosos graduados y un prestigio que se refrenda con seis años de acreditación según resolución de la Comisión Nacional de Acreditación.

La atractiva labor de investigación de punta que realizan nuestros académicos alcanza más allá de nuestras fronteras, convocando a estudiantes y jóvenes científicos provenientes de diversos países del mundo, ya sea en programas de magíster y doctorado, o en estadías postdoctorales y visitas de investigación.

Las Unidades que componen la Facultad de Ciencias Exactas se han desarrollado hasta aportar en 2010 con un porcentaje muy significativo de la producción institucional de publicaciones científicas en medios indexados de corriente principal. Para afianzar esta fortaleza, favorecemos entusiastamente la participación permanente de nuestros académicos en eventos científicos de alto nivel, los intercambios con investigadores nacionales y extranjeros para promover la colaboración, y promovemos la creación de nueva oferta académica en respuesta a los desafíos que nos presente el desarrollo del país y de nuestra universidad.

En el ámbito del pregrado, nuestra Facultad aporta en forma importante a la formación de los estudiantes en los primeros períodos académicos del plan de estudios de cada carrera y programa que en nuestra universidad tenga formación en ciencias exactas. Lo hace, en lo principal, a través de la docencia departamental, que en ocasiones ocupa parte muy importante del plan de estudios de diversos programas de pregrado. En esta dirección, comprometemos parte importante de nuestras capacidades a fin de optimizar el aprendizaje de ciencias de los futuros profesionales con que nuestra Universidad aporta al desarrollo nacional.

Dr. Piere Paul Romagnoli
Decano