Actividades

Mesa Redonda sobre Políticas Indígenas: experiencias comparadas Chile – Nueva Zelanda

Con la participación de representantes de Gobierno, académicos y entidades no gubernamentales ligadas a los temas indígenas, se realizó una mesa redonda sobre “Desarrollo Social Indígena en Nueva Zelandia”, en la Embajada de ese país en Chile.

Dos altos representantes maoríes concurrieron especialmente al encuentro – Manuka Henare,  Decano de Desarrollo Maorí de la Universidad de Auckland, y Traci Houpapa, empresaria y Presidenta de la Federación de Autoridades Maoríes. Por parte de Chile, la presentación académica correspondió a Alonso Barros, Director Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAB y Fernando Reyes Matta, también académico de esa facultad y ex Embajador de Chile en Nueva Zelandia.

Durante el encuentro se pasó revista al desarrollo de las políticas que han llevado a los 600 mil maoríes de Nueva Zelandia a ser parte de la economía y de las instituciones nacionales de ese país. En particular, los fundamentos históricos que permitieron superar la marginación en que ellos estuvieron durante varias décadas.

“La clave de la relación hoy existente en Nueva Zelandia está en haber encontrado los fundamentos culturales donde todos los ciudadanos de ese país, los aborígenes y los de origen europeo, encontraron sus raíces comunes. De allí en adelante la incorporación en otros ámbitos -como la economía o la administración pública- se hizo más fácil” señaló el profesor Reyes Matta.

Alonso Barros entregó una minuciosa descripción de la forma en que se ha construido la relación de los pueblos indígenas en el norte de Chile con las compañías mineras y otras instituciones de esa región, tanto públicas como privadas.

Entre los presentes también estuvo el Asesor de Asuntos Indígenas de la Presidencia,  Matías Abogabir, quien señaló que aún existe mucho desconocimiento en Chile sobre los pueblos indígenas y su participación en la historia del país. No obstante, remarcó que existía una nueva oportunidad para avanzar hacia una vía donde puedan trabajarse las diferencias y construir consensos.

Las autoridades maoríes alentaron a los participantes universitarios, especialmente a los de la Universidad Andrés Bello, ha profundizar en el estudio de la realidad de su país y de aquellas circunstancias que permitieron a los maoríes ligarse al desarrollo económico de su país.