Coloquio Internacional: ¿Qué significa sufrir?

La pregunta “¿Qué significa sufrir?” invita a indagar sobre estos distintos silencios y sobre lo que define la necesidad de su expresión: ¿En qué momento el sufrimiento debe salir del ámbito de lo privado? ¿Qué define los límites en los cuales el sufrimiento se vuelve intolerable y debe buscarse una expresión política? ¿Cuáles son las diferentes modalidades y formas de expresión del sufrimiento y en qué sentido este sería parte de nuestro estar en común? ¿Por qué en algunos momentos el sufrimiento puede llegar a ser un arma política y qué define la exigencia de darle una cierta visibilidad (como en el caso de la huelga de hambre, de la inmolación, etc.)? Inversamente, ¿qué implicancias tiene el ocultamiento y el silenciamento del sufrimiento?

Todas estas termáticas será abordadas en el Coloquio Internacional: ¿Qué significa sufir? que se llevará a cabo el lunes 29 y martes 30 de octubre en el auditorio de Psicología de la UDP, ubicado en Vergara 275, Santiago.

En la oportunidad, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Mauro Basaure, expondra el tema: “Sufrir dos veces. La diferencia entre el sufrimiento moral y el sufrimiento político”.

lunes 29 DE OCTUBRE

• 16:00 hrs. Inauguración

-Aïcha Liviana Messina (Universidad Diego Portales, Chile)
Sufrimiento sin nombre: la relevancia ética y política de la pregunta por el sufrimiento

• 16:30 – 18:10 hrs. Mesa 1

-Rodrigo de la Fabián (Universidad Diego Portales, Chile) Cuerpo, sufrimiento y alteridad: entre la soledad y el testimonio
-Marcus Coelen (Universidad de Munich, Alemania) Crueldad – Algunos pensamientos sobre una relación ausente con el sufrimiento

• 18:30 – 21:00 hrs. Mesa 2

-Jorge Montealegre (Universidad de Santiago, Chile) Memoria y sufrimiento: vergüenza (auto) silenciada en víctimas de prisión política
-Sigridur Thorgeirsdottir (Universidad de Islandia) Sufrimiento y conflicto: perspectivas filosóficas y políticas
-Mauro Basaure (Universidad Andres Bello, Chile) Sufrir dos veces. La diferencia entre el sufrimiento moral y el sufrimiento político

martes 30 DE OCTUBRE

• 16:00 – 17:40 hrs. Mesa 1

-Nicolás Del Valle (Universidad Diego Portales, Chile) Sufrimiento, memoria e ideología en Theodor Adorno
-Juan Sebastián Ospina Martínez (Universidad de los Andes, Colombia) Los límites conceptuales del daño: ¿cómo representar la justicia, la responsabilidad y el sufrimiento en contextos de atrocidades masivas?

• 18:00 – 20:30 hrs. Mesa 2

-Angela María Duarte (Universidad de los Andes, Colombia) Sufrimiento y responsabilidad en el pensamiento sobre lo politico de Jean-Luc -Nancy Andrea Potestà (Pontificia Universidad Católica, Chile) El saber del sufrimiento
-Ilit Ferber (Universidad de Tel Aviv, Israel) El grito del lenguaje: Emilio y el Ensayo sobre el origen de las lenguas.