Actividades

Más de 800 personas participaron en Encuentro Sur Andino de Trabajo Social

Con gran éxito se realizó la Quinta versión del Encuentro Sur Andino Trabajo Social: Transformación Social e Interculturalidad: Actuales Escenarios Latinoamericanos, en la ciudad de Temuco.

La actividad congregó alrededor de 800 personas y fue organizado por las carreras de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello (UNAB)  en conjunto con la Universidad Nacional del Altiplano (Puno, Perú), Universidad Nacional de Rosario (Rosario, Argentina), Universidad Católica Silva Henríquez (Chile) y Universidad Central (Chile).

“Los Encuentros Sur Andino nacen de la unidad y solidaridad de una red de Escuelas de Trabajo Social Surandinas, quienes han trabajado en conjunto desde el año 2007 por el fortalecimiento de la identidad y el crecimiento profesional a partir de Encuentros Regionales, impulsando el rol transformador y emancipador del Trabajo Social”, señaló Cecilia Aguayo Cuevas, Directora Nacional de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello.

El encuentro se organizó en 10 mesas de trabajo convocando a más de 800 personas y  en cada una se expusieron entre 10 y 15 ponencias, alcanzando un total de 150 exposiciones durante todas las jornadas. La Universidad Andrés Bello asistió con alumnos y docentes de sus tres sedes a nivel nacional: Santiago, Viña y Concepción.

En el cierre del encuentro se hizo una evaluación del desarrollo de la actividad, planteando cuáles son los desafíos que quedan por delante para el Trabajo Social. “Esperamos que esta iniciativa sea un momento de poner en común por un lado aquellas experiencias que nos hablan de los procesos de transformación y búsqueda que se viven en nuestro continente y por otro evidenciar aquellas cuestiones que constituyen nudos no resueltos para nuestra área”, planteó el comité organizador.

“Esta actividad reúne a muchas carreras de Trabajo Social de Chile y Latinoamérica y para nosotros es muy importante ser co-organizadores de este Encuentro, ya que con tan sólo 5 años de existencia como carrera, ser parte de una actividad como ésta nos logra un posicionamiento relevante a nivel nacional”, concluyó Aguayo.

El próximo Encuentro Sur Andino se realizará en el año 2014 en la ciudad del Rosario Argentina y sus reuniones preparatorias quedarán fijadas en la ciudad de Bolivia.