Facultad Ciencias Sociales

Inicio > Facultad Ciencias Sociales > Con expertos internacionales psicología organizó seminario sobre violencia
Inicio > Facultad Ciencias Sociales > Con expertos internacionales psicología organizó seminario sobre violencia

Con expertos internacionales psicología organizó seminario sobre violencia

Organizado por el Centro de Estudios Avanzados de la Escuela de Psicología (CEA) y por el programa de Doctorado en Psicoanálisis  de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello, durante los días 24, 25 y 26 de octubre se llevó a cabo el seminario «Violencia de los origenes, origenes de la violencia”, la tercera actividad académica organizada por el Centro de Estudios Avanzados desde su creación en mayo de 2012.

El objetivo del seminario fue tener una visión internacional en temas de investigación sobre violencia adolescente y posicionar el programa de doctorado en psicoanálisis en temas emergentes para la disciplina, así como también diseñar programas internacionales de investigación que se realizarán en forma conjunta con las universidades de Paris- Descartes y la Universidad de Brasilia para el periodo académico 2012-2014.

La actividad fue dictada por dos especialistas en el tema de violencia adolescente, François Marty y Deise Amparo, quienes orientaron sus ponencias a aquellas personas que trabajan en el ámbito de la prevención psicosocial sobre temáticas vinculadas  a la violencia en la adolescencia, a profesionales de centros de consulta comunitaria como a profesionales provenientes del campo de la psicología clínica.

Al mismo tiempo, la actividad fue parte del fortalecimiento del programa de doctorado en psicoanálisis, cuyo plan de operación para el periodo 2012-2014 contempla este tipo de seminarios internacionales. Cabe destacar, que esta actividad contó con el patrocinio de la Universidad de Brasilia, de la Universidad de Paris Descartes y de la Delegación Regional de Cooperación de la Embajada de Francia en Chile.

‘’El seminario permitió la profundización y la actualización de diversos temas vinculados a la problemática de la violencia adolescente, contribuyendo a la formación continua de los profesionales interesados en el tema, además, permitió el acuerdo de una política científica conjunta entre las tres universidades participantes, la Universidad de Brasilia, la Universidad de Paris-Descartes y la Universidad Andres Bello para el periodo 2012-214 ‘’, señaló Eduardo Gomberoff, Director de Psicología de la Universidad Andrés Bello. ‘’Esta política científica se plasmará en la preparación de un proyecto conjunto de investigación financiado por el programa PREFALC del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia´´, agregó.

Durante los tres días que duró el seminario, se realizaron reuniones de coordinación para la puesta en marcha de acuerdos académicos entre la Universidad de Paris 5 René Descartes y la UNAB. Estos acuerdos de cooperación académica forman parte del plan de potencialización del programa de doctorado en psicoanálisis de la Escuela de Psicología y contaron con la participación del Rector de la Universidad Andrés Bello  , Vicerrector de Investigación y Doctorados Decana Facultad de Humanidades , Director Escuela de Psicología y de las autoridades de la Embajada de Francia en Chile.

Los expositores

El Profesor Dr. François Marty, es psicoanalista y profesor de psicopatología de la Universidad de Paris 5 René Descartes. Presidente del Colegio internacional de la Adolescencia. Antiguo Miembro de la Asociación psicoanalítica Internacional, Francois Marty es hoy una referencia mundial en temas de psicopatología de la adolescencia. Hasta el mes de septiembre del presente año, dirigió durante 7 años el laboratorio de psicología clínica de la Universidad Paris-Descartes, centro de formación universitaria de los más importantes en Francia.

La Profesora Dra. Deise Amparo, es psicoanalista y profesora de psicopatología de la Universidad de Brasilia, Brasil. Investigadora y académica de la Universidad de Brasilia, ha efectuado estudios de post-doctorado en la Universidad de Paris Descartes.