Actividades

Culmina cumbre sobre Chile en la trastienda del desarrollo: Reflexiones desde la Sociología frente a las emergencias sociales


La Directora de la carrera de Sociología de la Universidad Andrés Bello, Stéphanie Alenda, co-coordinó el grupo de trabajo “Nuevas miradas sobre la crisis de representación”.

Con el título “Chile en la trastienda del Desarrollo: reflexiones de la sociología frente a las emergencias sociales”, se llevó a cabo el 7° Congreso de esta disciplina los días 24, 25 y 26 de Octubre en Pucón.La Directora de la carrera de Sociología de la Universidad Andrés Bello, Stéphanie Alenda, co-coordinó el grupo de trabajo “Nuevas miradas sobre la crisis de representación”.

Las líneas temáticas en torno a las cuales se organizaron las exposiciones fueron “Acción Colectiva,  actores, sujetos, procesos emergentes: el desborde de la política”, “Análisis y evaluación de políticas públicas: Logros y fracasos de la política  del Estado Chileno”, “Ciencia, tecnología y sociedad: Límites y posibilidades a la innovación en Chile”, “El sistema educativo chileno en crisis: Aportes desde la sociología”, “Estratificación y cambio social en Chile”, “La sociología chilena y los desafíos ético-políticos del oficio, formación profesional, investigación social y nuevas herramientas”, “Relaciones transdisciplinarias: Vínculos y campos de desarrollo emergente entre la sociología y otros saberes”, “Nuevas miradas sobre la crisis de representación”, esta última a cargo del Grupo de Trabajo que encabezó la Directora de la Carrera de Sociología de la Unab, Stephanie Alenda, junto a Sergio Toro, Director del Departamento de Sociología y Ciencia Política, Universidad Católica de Temuco.

El Grupo de Trabajo  analizó -desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria- los procesos de cambios actuales en las relaciones entre Estado y sociedad en América Latina, en la democratización y sus obstáculos no resueltos, en la discusión de los movimientos sociales así como en las condiciones de gobernabilidad democrática.

En un marco global de crisis, que pone en entredicho la economía y la política, diversas dinámicas han gravitado en la gestión de los estados, llevando a la generación de propuestas de reformas, a la búsqueda de alternativas en las plataformas de gobierno, a la adopción de nuevas políticas y nuevas experiencias electorales.

“Las antiguas dinámicas basadas en partidos de masas y lealtades partidarias no han logrado encontrar las respuestas a las demandas ciudadanas y han perdido espacio ante las nuevas formas de adhesión y contestación social en la arena pública. Para comprender la naturaleza de aquellos cambios, resulta imprescindible generar nuevas miradas comparadas sobre el dilema entre la función clásica de representación y dinámicas democráticas más exigentes y participativas”, señaló Alenda.

Dentro de estas coordenadas surgen interrogantes alrededor de los antiguos y nuevos referentes de participación y representación, de la construcción de ciudadanía, la gestión, rendición de cuentas y democratización social. El movimiento de tendencias y contratendencias que se dinamiza en este contexto llega a trastocar el orden político regional, sus prácticas e instituciones, planteándose aquí también diversas preocupaciones sobre las nuevas tensiones hemisféricas, los actores políticos intra y extra regionales, los espacios y recursos de soberanía, las agendas de cooperación, integración, seguridad y las condiciones para la propia gobernabilidad regional.

Según la directora de Sociología Unab, en esta oportunidad el objetivo fue abrir un espacio de discusión sobre la tensión que se vive desde la perspectiva de los partidos, movimientos y la participación política. “La apuesta fue tener una mirada teórica y empírica sobre distintos objetos y realidades que aportan a la comprensión de las transformaciones y crisis de los sistemas políticos en América Latina”, explicó.

Miembros de Sociored

El 7º Congreso de Sociología fue co-organizado por representantes de las universidades miembros de la SOCIORED, red de Directores de Departamentos, Escuelas y Carreras de Sociología del país, que reúne la Academia de Humanismo Cristiano, Alberto Hurtado, Arturo Prat, Andrés Bello, ARCIS, Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Católica de Temuco, Central, Concepción, de Chile, de la Frontera, Playa Ancha, Valparaíso y Diego Portales.

La Red busca ser un actor-interlocutor académico de relevancia a nivel del país, con el fin de poder incidir en las decisiones que se están tomando en torno a las ciencias sociales y a la sociología (en materia de investigación, enseñanza de sociología en pre y post grado, etc.).

Cabe destacar, que la Universidad Andrés Bello será parte de la organización del Congreso de ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología) a realizarse en 2013, en Santiago.