Actividades

Marc Augé, destacado antropólogo francés llega a Chile invitado por la U. Andrés Bello

Marc Augé, destacado antropólogo francés, llega a Chile invitado por la U. Andrés  Bello

El destacado académico, investigador y antropólogo francés, Profesor Dr. Marc Augé, visitará Chile el próximo 10 de diciembre, invitado por el  Centro de Estudios Avanzados de la Escuela de Psicología y Doctorado de Psicoanálisis de la Universidad Andrés Bello.

En la oportunidad, Augé expondrá la conferencia “El futuro de la Crisis” y se le otorgará la Medalla Andrés Bello, que lo distingue como Profesor Honorario de la Universidad Andrés Bello.

La invitación es a las 11:00 horas en el auditórium del Campus Bellavista, ubicado en Bellavista 0121, Providencia.

Reseña Marc Augé

Marc Augé es profesor de antropología y etnología de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y director de investigación del CNRSS. Nacido en Poitiers (Francia) en 1935, es un antropólogo de proyección internacional, con fuerte presencia en América Latina. Profesor de antropología y etnología, ha sido director de estudios del Office de la recherche scientifique et technique outre-mer (ORSTOM), actual Institut de Recherche pour le Développement (IRD).

Autor de numerosos libros, como Théorie des pouvoirs et idéologie (1975), Symbole, fonction, histoire (1979), Un ethnologue dans le métro (1986), Non-Lieux (1992), Le sens des autres (1994), Pour une anthropologie des mondes contemporains (1994), Fictions fin de siècle (2000), Les formes de l’oubli, (2001), Le temps en ruine (2003), Pourquoi vivons-nous (2003).

Entre las traducciones en lengua española: El genio del paganismo (1982), Travesía por los jardines de Luxemburgo (1985), El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro (1986), Dios como objeto (1988), Los no lugares. Espacios del anonimato (1992), Hacia una antropología de los mundos contemporáneos (1994), El viaje imposible. El turismo y sus imágenes (1997), La guerra de los sueños (1998), Las formas del olvido (1998), con Jean-Paul Colleyn Qué es la antropología, entre otros.

Pensamiento y expresión científica

Marc Augé es un antropólogo de la vida cotidiana y de la sociedad que propende a la globalización. Analiza la naturaleza de las relaciones humanas en los nuevos escenarios espacio-temporales, donde describe y define los “no lugares”, esto es, los ámbitos impersonales de la “sobremodernidad” (centros comerciales, parques temáticos, cadenas de hoteles, aeropuertos, etc.), cuya fisonomía se repite en múltiples a través del planeta.

Tiempo, espacio e imagen, gravitan en el pensamiento de Augé, a través de dinámicas configuradoras de la nueva percepción de la realidad.

Sobremodernidad, no-lugares y realidades virtuales, configuran los moldes tendenciales que dan cabida a las prácticas sociales y culturales. Son tres movimientos complementarios: “El paso de la modernidad a lo que llamaré la sobremodernidad. El paso de los lugares a lo que llamaré los no-lugares. El paso de lo real a lo virtual.”, explica el autor.