Facultad Ciencias Sociales

Escuela de Trabajo Social de la U. Andrés Bello participa en seminario internacional en Argentina

La instancia reunió a más de 1800 asistentes, entre ellos importantes y connotados académicos latinoamericanos.

En septiembre de 2012 se celebró en Córboba, Argentina, el “XXI Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social: Desafíos del Contexto Latinoamericano al Campo del Trabajo Social”, organizado por la Asociación Latinoamericana de enseñanza e investigación en Trabajo Social (ALAITS).

Esta actividad se celebra cada tres años y se presenta como una instancia estrategíca para el diálogo y reflexión  disciplinar y profesional entre países latinoamericanos.

En esta instancia, representando a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, participó la docente y secretaria académica Mónica Vergara, quien expuso sobre “Acción profesional con migrantes: Desafíos para el trabajo social”.

“Es un evento muy importante, en tanto reúne a  diversas escuelas de trabajo social de países latinoamericanos y profesionales del área, en el cual se presentan actualizados trabajos de investigación, lo que finalmente conduce a la posibilidad de acercarse a las reflexiones  que se están desarrollando en los distintos países, conociendo de esta manera  propuestas novedosas  y descubriendo también asuntos y situaciones comunes a toda la región. Es una instancia valiosa de intercambio de conocimiento  y generación de redes”, señaló Mónica Vergara.

Con la organización a cargo de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS) el evento convocó a importantes y connotados académicos latinoamerícanos y reunió  a un total de 1.800 asistentes.

Según los organizadores, los principales objetivos que se buscaron en esta oportunidad fueron, fortalecer la articulación entre el Trabajo Social Latinoamericano, las luchas sociales en la Región y los derechos de ciudadanía; analizar las transformaciones socio-políticas, económicas, culturales y demográficas de la Región y la diversidad de escenarios que desde las mismas se configuran; generar un espacio de debate académico-intelectual en torno de las repercusiones de tales transformaciones en las intervenciones del Trabajo Social en la región, realizar un balance de los avances en la profesión, identificando núcleos de problemas, límites y posibilidades para enfrentarlos; y propiciar mecanismos de articulación e intercambio profesional mediante programas de docencia, investigación, posgrado y extensión.

Escucha los audios de los conferencistas centrales aqui