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Seminario Activismo Digital: Impacto de los medios sociales en la esfera pública

Las redes sociales en Chile han cobrado progresiva importancia como canales de movilización ciudadana durante los últimos años. Rescatando el impacto que han logrado y para entender su forma de actuar, la Universidad Andrés Bello -a través de su Escuela de Sociología- invitó a distintos representantes de  exitosas campañas digitales para conocer su experiencia.

Organizado por la Universidad Andrés Bello y la Fundación Democracia y Desarrollo, con la colaboración de la ONG Derechos Digitales e International Development Research Centre (IDRC), se llevó a cabo el 10 de diciembre 2012 el seminario “Acción Colectiva y Activismo Digital en Chile: Reconfigurando el debate público”.

En la oportunidad, se invitaron a exponer a tres representantes de iniciativas ciudadanas que usan de manera intensa los medios sociales en Internet para incidir en el debate público y los procesos de toma de decisión en sus ámbitos de acción: Andrés Soffia, Director Ejecutivo de Fundación Iguales; Juan Carlos Berner, Vocero de Mesa Ciudadanía y TV Digital y Sofía López, Coordinadora de Macletas e integrante de Ciudad Viva.

Posteriormente se presentaron los resultados del estudio “Repertorios de Contención e Iniciativas de Activismo Digital en Chile”, Investigación realizada por Salvador Millaleo y Patricio Velasco de ONG Derechos Digitales, en el marco del proyecto de la Fundación Democracia y Desarrollo e IDRC, “Medios sociales e incidencia ciudadana: ¿Hacia una nueva legitimidad?”

Más tarde y a modo de conclusión, tres destacados académicos comentaron -desde sus respectivos campos de investigación- el paper presentado. En esta fase participaron Stéphanie Alenda, Directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello; Nicolás Somma, del Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile y Jorge Fábrega de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Las redes digitales han servido para tratar temas de interés común que no tienen cabida en los medios de comunicación tradicionales”, comentó Ximena Jara, Jefa de Contenidos elquintopoder, de la Fundación Democracia y Desarrollo. “Por ello, queremos conocer la experiencia de quienes han logrado impacto público a través de estos medios y entender cuáles son los puntos que los caracterizan”, agregó.

Jara destacó datos duros sobre el uso de las redes sociales en Chile, que introducen el tema y permiten entender la magnitud de esta herramienta. “En Chile hay 9 millones de usuarios de facebook y un millón de cuentas de twitter”, señaló, “diversidad que se contrapone a la concentración de los propietarios de los medios de comunicación tradicionales en Chile: 4 grupos económicos concentran el 70% de las radios, los diarios están en manos de un duopolio y los dueños de los canales de televisión son los mismo dueños de las empresas más grandes del país. Frente a esta realidad, no es de extrañarse que la ciudadanía busque otros canes de expresión”, enfatizó la Jefa de Contenidos de elquintopoder.

Los activistas

Sofía López, Coordinadora de Macletas e integrante de Ciudad Viva, cuenta que su campaña promueve una ciudad más limpia, amable y justa, y esto lo hacen a través de la promoción de uso de la bicicleta. Esta cruzada está dirigida especialmente a las mujeres, entendiendo que las  necesidades por género son distintas.

“Las redes sociales para nosotras son claves, ya que como somos un grupo voluntario no tenemos oficina, ni personal que esté dedicado a ello. Cada una de nosotras tiene su trabajo propio y el tiempo que tenemos es para alimentar la página web, el facebook, el twitter, a través de los cuales informamos, convocamos, denunciamos y educamos”.

Juan Carlos Berner, Vocero de Mesa Ciudadanía y TV Digital, es una organización que reúne a distintos grupos ciudadanos en pos de una televisión de calidad. “Luchamos de cierta forma en contra de los medios de comunicación masivos tradicionales”, contó. Su lucha es por una ley de televisión digital que establezca su gratuidad y calidad. “La ley lleva cinco años en el Congreso y aun no se ven luces sobre ella”, agregó.

“Nosotros las redes sociales las usamos más bien a través de blogs, como por ejemplo, en la página de elquintopoder, ya que nuestra campaña tiene mucho de análisis y a través de facebook o twitter el alcance de profundidad no nos permite expresar cabalmente nuestra postura. Creo que las redes sociales si no tienen impacto en la calle no sirven para nada. Son una herramienta de apoyo, pero no la vía principal”, destacó.

Andrés Soffia, Director Ejecutivo de Fundación Iguales, trabajan en dirección a promover la igualdad de derechos independientemente de la orientación sexual de los ciudadanos. “para nosotros las redes sociales han sido fundamentales, tanto así, que el 2011 logramos convocar a 50 mil personas en la primera marcha por la igualdad”, señaló. “Trabajamos mucho a través de voluntarios en las redes sociales, que nos permiten viralizar los mensajes”.

Con estas experiencias en carpeta, en la actividad se continuó analizando la importancia de las redes sociales y su impacto en la agenda pública, instancia en la cual los expertos invitados compartieron su visión profesional de esta tendencia de activismo mundial.