Facultad Ciencias Sociales

Directora de Sociología en Viña del Mar llama a concurso para tesistas

“A sociology of the chilean public administration: the court clerks and the criminal procedure reform”. Así se llama el Fondecyt Iniciación del cual es responsable la directora de la carrera de Sociología de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, Jeanne Hersant.

En el marco de este proyecto, Hersant abrió un llamado a concurso dirigido a tesistas para desarrollar temas ligados a la sociología jurídica, y así profundizar los contenidos. El concurso contempla las áreas de Sociología Jurídica, Sociología del Estado, Sociología del Trabajo y de los grupos profesionales. Sin embargo, también podrían postular estudiantes de Ciencia Política, Historia y Derecho.

Cabe destacar que el proyecto integra un aporte de $ 1.800.000 y asesoría académica para el o la tesista que quede seleccionado.

Se esperan propuestas de tesis de pregrado o de magister acerca del tema de los grupos profesionales involucrados de una manera u otra en las reformas del Poder Judicial, por ejemplo, abogados y la reforma del proceso penal; aspectos sociológicos de la reforma del proceso civil; funcionarios y empleados de los tribunales civiles; la Reforma Procesal Penal a nivel de las Cortes de Apelaciones y el papel de la Corporación Administrativa del Poder Judicial en el proceso de reformas del Poder Judicial.

Las propuestas deberán contemplar una investigación empírica significativa, en base a una metodología cuantitativa o cualitativa y en base a datos primarios o secundarios. Se recomienda que los/las interesado/as se pongan en contacto con la investigadora responsable antes de iniciar su postulación, para solicitar información complementaria acerca del proyecto.

Más información para postular aquí