Facultad Ciencias Sociales

Presentan libro sobre las relaciones entre China y América Latina

Con la participación de destacados académicos provenientes de Chile, Brasil, Argentina y Chile, fue presentada la publicación ”China-América ¿Cómo ir más allá del 2020?” , editada por Fernando Reyes Matta, Osvaldo Rosales y José Luis Valenzuela.

Editado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China, (CELC) de la Universidad Andrés Bello, el miércoles 9 de enero se presentó el libro “China-América ¿cómo ir más allá del 2020?”; publicación sobre las relaciones entre Chile y el gigante asiático donde sus autores mostraron interesantes enfoques sobre el futuro de los vínculos entre ambas partes.

La presentación se hizo durante una sesión especial del Grupo de Estudios Latinoamericanos sobre China (GRELCHINA), que sesionó durante tres días en el marco del III Congreso Internacional de Ciencias, Tecnologías y Culturas: “Diálogo entre las Disciplinas del Conocimiento, una mirada al futuro de América Latina y el Caribe”, que se celebró en la Universidad de Santiago y donde participaron académicos de Brasil, Argentina y Chile.

En la instancia, el ex embajador chileno en China, actual Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) y uno de los autores del libro, Fernando Reyes Matta, se refirió a que el libro toma en cuenta los mensajes tanto del primer ministro chino Wen Jiabao como del secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping y del ex mandatario Hu Jintao, en el sentido de las claras intenciones de China de potenciar las relaciones con América Latina como socios estratégicos en el futuro.

El libro

Reyes Matta explica que la obra recoge estos tres referentes, los que “constituyen el dato base para construir una relación futura, porque la connotación de la relación China-América Latina va más allá del 2020″, explicó, agregando que “en el 2019 se cumplirán 70 años de la fundación de la República Popular China y alrededor del 2020 -si no antes- lo más probable es que China sea la primera economía del mundo”.

Otros autores del libro son el ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos; el Director de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Osvaldo Rosales; el chileno José Luis Valenzuela; el brasileño Marco Cordeiro, el argentino Gustavo Santillán y la colombiana Diana Gómez.

El Embajador de la República Popular China en Chile, Yang Wanming, quien dijo que América Latina y el Caribe es un socio importante para China, tanto en la diplomacia como en el campo económico y político. “Ambas partes tienen en el futuro una gran potencialidad y muchas oportunidades”, indicó.

“Ahora mantenemos con Chile, Brasil, Argentina, México, Venezuela y Perú asociaciones estratégicas y siempre otorgamos apoyo para que toda la región juegue un rol más importante y constructivo en la comunidad internacional”, precisó Wanming.

Recordó que su país ya es el segundo mayor socio comercial de esta región. Con Chile y Brasil, China es primer socio comercial, y con Argentina, México, Perú, Venezuela es el segundo. Agregó que en las importaciones, China es el mayor socio para la mayoría de los países latinoamericanos.

Comercio entre China y Latinoamérica

El volumen total de comercio de los primeros 10 meses de 2012 superó los $US 240.000 millones, con un aumento de 10% respecto al año anterior -que fue muy complicado para la economía internacional- “Esperamos que ese crecimiento pueda llegar al 15 %”, afirmó Yang Wanming.

La cifra acumulada de las inversiones Chinas en la región  latinoamericana el 2012 superaron los 55.000 millones de dólares, lo que corresponde aproximadamente al 16% del volumen total de las inversiones directas de China en el extranjero.

En cuanto a la cultura y la educación, el diplomático mencionó que China mantiene con la región un intercambio y cooperación cada día más estrecho y cada año el gobierno de Beijing otorga 1,200 becas para todos los países latinoamericanos.

XVIII Congreso del PCCh

En el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China se definió la meta de duplicar el producto interno bruto (PIB) y también del ingreso per cápita de los ciudadanos para el 2020, sobre la base de lo alcanzado en el 2010.

“La urbanización de China también tiene un desarrollo gigantesco y también otorga muchas oportunidades para la cooperación económica y comercial con toda la América Latina”, añadió el Embajador de China en Chile.

Fuente: Agencia XinHua