Facultad Ciencias Sociales

Asume nuevo Director de Sociología sede Viña del Mar

Fernando Valenzuela asumió la dirección de la carrera de Sociología de la Región de Valparaíso a partir del 2013, con el objetivo de consolidar la carrera como un programa formativo de excelencia que destaque en la región.

Fernando A. Valenzuela, Doctor en Sociología por la Universität de Luzern en Suiza, asumió este año como el nuevo Director de la Carrera de Sociología de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar, con el proyecto de “consolidar la carrera como un programa formativo de excelencia, que se distingua en la región por estar centrado en el diseño y el desarrollo de proyectos de investigación sociológica aplicada de alta relevancia social y teórica, con énfasis en áreas de sociología política, sociología económica e intervención social”, explicó el nuevo Director.

Más específicamente, su proyección es desarrollar un plan de estudios cuyo sello distintivo se sostenga en un programa altamente flexible, con tres focos temáticos principales en áreas de sociología política, sociología económica e intervención social; énfasis en lo disciplinario, con una oferta acotada de formación interdisciplinaria coherente con su foco temático en áreas de sociología política y un fuerte apoyo al desarrollo de competencias habilitantes.

“El proyecto de dirección busca ser coherente con el que está hoy en curso y con la misión esencial de la UNAB, de ser una universidad que ofrece a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo global, apoyada en el cultivo crítico del saber y en la generación sistemática de nuevo conocimiento en áreas seleccionadas”, expresó Valenzuela.

Fernando Valenzuela

El nuevo Director es Doctorado en Sociología de la Universität de Luzern en Suiza y sus principales temas de interés son la evolución sociocultural del arte y de la ciencia, el proceso de desarrollo temprano de las estructuras centrales de una sociedad mundial en América Latina y la relación entre semántica y estructuras sociales.

En la actualidad, es co-investigador del proyecto Fondecyt “Datos y relatos científico sociales que dan forma a la realidad social de Chile: Estudio de los entrelazamientos constructivos y performativos de la ciencia social.”