Facultad Ciencias Sociales

Reconocida psicoanalista Dra. Ilka Quindeau se presentó en la U. Andrés Bello

La profesora de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt habló sobre la teoría freudiana de la sexualidad, sus repercusiones y actualidad, entre otras cosas.

Organizado por el Programa de Doctorado en Psicoanálisis de la Escuela de Psicología en conjunto con la Escuela de Sociologia de la Universidad Andrés Bello, se realizó la conferencia “Llegar a ser heterosexual. Nuevos conceptos psicoanalíticos sobre el sexo y la sexualidad más allá de la Heteronormatividad”, dictada por la Directora de la Fundación Sigmund Freud de Frankfurt y profesora de la University of Applied Sciences de Frankfurt, Alemania, Dra. Ilka Quindeau.

En la oportunidad, Quindeau habló sobre las teorías de la sexualidad de Freud y Laplanche, hizo un análisis de la génesis de lo sexual, dio una mirada psicoanalítica de la bisexualidad y de las fantasías sexuales de los niños y planteó una nueva visión de la sexualidad más allá de la denominada heteronormatividad, ésta última, explicada como un “entramado de expectativas, exigencias y restricciones construidas histórico-socialmente que internalizamos desde nuestra llegada al mundo social y que constituyen nuestra propia subjetividad”.

Mauro Basaure, académico de la Escuela de Sociología y miembro del Claustro del Doctorado en Psicoanálisis de la Universidad Andrés Bello, comentó que “al plantear la heteronormatividad desde un punto de vista social, se abre un espacio de práctica de la crítica, sobre todo por parte de aquellos que sufren bajo la normatividad; es decir, para aquellos que por no conformarse a ella, son objeto de discriminación, opresión, estigmatización marginalización, diagnosticados como desviados criminalizados y patologizados, y para quienes toda auto-expresión frente a los otros resulta extremadamente costosa: lesbianas, gays, bisexuales, intersexo y transgénero”.

“Con la noción de heteronormatividad se abre un espacio para la revisión crítica de nuestra institucionalidad, de nuestro sistema legal, del modo en que entendemos el amor, la familia, el deseo, nuestra salud psíquica y corporal, en fin, de nuestros modos de pensar y de pensarnos, agregó Basaure.

Al final de la charla, la experta alemana dio paso a contestar las preguntas de los más de cien alumnos que presenciaron la charla, quienes con mucha atención estuvieron atentos a la hora y media de conferencia que dictó Quindeau.

Cabe destacar, que la actividad fue patrocinada por el el proyecto fondecyt 11100444 y contó con la colaboración de el Goethe Institut Santiago y el Laboratorio de Teoría Social y Política de Santiago.

Ilka Quindeau

Psicoanalista, miembro del Directorio de la Fundación Sigmund Freud (Sigmund Freud Stiftung), ocupada desde su fundación en 1971 de la promoción del psicoanálisis freudiano y de la investigación en torno a él. Es además profesora de la Universidad de Ciencias Aplicadas (Fachhochschule) de la ciudad de Frankfurt, en la que enseña desde una perspectiva interdisciplinaria sobre los vínculos entre sociedad y personalidad, entre sociedad y subjetividad, entre normatividad y personalidad, etc.