sociologia

Académicos de sociología se reúnen para organizar encuentro ALAS 2013 en Chile

Representantes de las Escuelas de Sociología de diferentes universidades nacionales se reunieron para coordinar la organización del XXIX encuentro ALAS Chile 2013, a realizarse desde el 29 de septiembre al 04 de octubre en Santiago, Chile.

Con la presencia de delegados de la Universidad Andrés Bello, Portales, U. de Chile, Arcis, Alberto Hurtado, Central, Academia de Humanismo Cristiano y de Los Lagos, comenzó la organización del próximo Congreso ALAS CHILE 2013,  XXIX encuentro de la Asociación Latinoamericana de Sociología que por primera vez se realizará en el país y que tiene fecha entre el 29 de septiembre y el 04 de octubre de 2013.

“La iniciativa de ofrecernos como sede para el encuentro ALAS 2013 nace en Sociored, la Red de Escuelas de Sociología de las Universidades Chilenas, respondiendo a la necesidad de lograr una mancomunión de las escuelas nacionales y reforzar las ciencias sociales en las universidades”, señaló el Secretario Ejecutivo del comité organizador, Claudio Duarte.

La propuesta es que cada universidad del cordón Alemeda-Providencia preste parte de sus dependencias para la realización de los paneles, conferencias y grupos de trabajo que sesionan durante el encuentro, considerando que son más de 2 mil los asistentes cada año, provenientes de distintos países.

La realización de esta actividad de manera conjunta entre todas las universidades, se enmarca en la opción de trabajar de manera colectiva y colaborativa entre universidades grandes, chicas, públicas y privadas, “para que los beneficios también sean compartidos”, agregó Duarte.

Respecto al avance de la organización, el Secretario Ejecutivo comentó que “en el plano académico ya tenemos bastantes avances, a seis meses del Congreso tenemos el programa aprobado y contamos con 80 paneles aceptados de los más de 100 que nos llegaron. Asimismo, ya tenemos a los cinco conferencistas centrales confirmados, quienes aceptaron nuestra invitación. Lo que nos queda pendiente son la creación de los grupos de trabajo, para lo cual hay plazo para presentar propuestas hasta el 25 de marzo de 2013”.

Finalmente Duarte destacó que hasta el día de hoy hay más de 1300 resúmenes de ponencias que han sido recepcionadas para su evaluación.

ALAS

La Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) fue la primera asociación de carácter regional de la sociología en el mundo. Fundada en 1950 en Zurich por un grupo de sociólogos latinoamericanos quienes se reunieron en el Primer Congreso de Sociología organizado por la Asociación Internacional de Sociología, que más tarde adoptó el nombre de Asociación Internacional de Sociología (ISA).