Facultad Ciencias Sociales

Trabajo Social firma Convenio de Cooperación con la Municipalidad de Lo Espejo

En un proyecto piloto de intervención social entre la Universidad Andrés Bello y la Municipalidad de Lo Espejo, los estudiantes de Trabajo Social podrán realizar su práctica profesional en las poblaciones Santa Adriana, Clara Estrella y Santa Olga, ubicadas en la comuna más pobre de la zona sur de Santiago.


En las áreas de promoción del deporte, cuidado del adulto mayor y protección a la infancia se desempeñarán los estudiantes de la carrera de Trabajo Social al realizar sus prácticas profesionales en la Comuna de Lo Espejo, tras firmarse un Convenio de Cooperación entre la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Margarita María Errazuriz y el Alcalde la Municipalidad de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna.

Con la presencia de los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la U. Andrés Bello, concejales de la comuna y dirigentes sociales de las poblaciones de sector, las autoridades dieron inicio al vínculo de trabajo que mantendrá unidos a los jóvenes practicantes de la casa de estudios con los ciudadanos más necesitados de la comuna.

“Con la firma de este Convenio estamos materializando la misión más profunda de la Universidad, que es brindar un servicio al país. Nuestro compromiso es una educación de excelencia, el desarrollo de la investigación y el trabajo en terreno, para entregar a la sociedad los insumos necesarios para avanzar en igualdad, justicia y bienestar. Con esta iniciativa los alumnos tendrán un acercamiento a la realidad de nuestro país desde una etapa temprana, conocerán los problemas que tendrán que enfrentar como profesionales en el futuro cercano y de esta manera tendrán mejores herramientas para desarrollarse profesionalmente al momento de egresar”, señaló Margarita María Errazuriz.

El Alcalde de la Municipalidad de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna, agradeció la iniciativa y expresó que los estudiantes trabajarán en la zona más pobre del sector sur de Santiago, donde las necesidades son muchas y los recursos son pocos. “Trabajarán en un sector donde la delincuencia, el abandono y la droga está matando a muchos jóvenes y desintegrando a familias enteras. Las poblaciones Santa Adriana, Clara Estrella y Santa Olga, se encuentran en una situación difícil y necesitamos de la ayuda de profesionales competentes y comprometidos.  Contarán con un gran trabajo y apoyo de los dirigentes sociales del sector, quienes serán un gran apoyo para la labor que vienen a desempeñar ustedes. Necesitamos su energía, su compromiso y sus conocimientos para que en conjunto saquemos adelante a esta comuna y a sus habitantes”, señaló.

La Directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, Cecilia Aguayo, destacó la importancia de la confianza como recurso ético y motivacional para que los alumnos puedan desempañarse exitosamente en esta intervención territorial “para trabajar en conjunto por una sociedad menos segregadora y más justa. Para ello, con esta iniciativa estamos dando el pie inicial a la unión de fuerzas y confianzas entre el gobierno local, las autoridades municipales, los académicos y los estudiantes”, enfatizó.

Por su parte,  el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Lo Espejo, Fabián Moreira, agradeció la incorporación de los estudiantes al capital social de la Municipalidad incorporando vocaciones y posteriormente hizo una presentación sobre los aspectos demográficos, sociales y económicos de la comuna “para que los puedan usar como insumos para su intervención social”, señaló ante medio centenar de atentos jóvenes.

Finalmente, Marcela Flotts de los Hoyos, Directora de Trabajo Social de la U. Andrés Bello en Santiago, hizo un recuento de la incorporación de esta práctica a la malla curricular y explicó los aspectos académicos que enmarcan este convenio, detallando los objetivos buscados y resultados esperados una vez que se lleve a cabo este trabajo en terreno.

Malena Troncoso
malena.troncoso@unab.cl