sociologia

Directora sociología viaja a París como jurado de tesis de alumno de la FACSO

La investigación es denominada “Coaliciones gubernamentales y régimen presidencial: los casos de la Argentina, Chile y Uruguay (1989-2010)”

La Directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello, Stephanie Alenda, viaja a Paris, Francia para formar parte del jurado de tesis de un alumno del doctorado en ciencias sociales de la FACSO, tesis que estuvo dirigiendo junto con los sociólogos, J. Lanzaro, de la Universidad de la República y G. Couffignal, del IHEAL de París.

El trabajo, que lleva como título Coaliciones gubernamentales y régimen presidencial: los casos de la Argentina, Chile y Uruguay (1989-2010)”, busca llenar un vacío de las ciencias sociales sobre las teorías de las coaliciones dentro de los regímenes presidencialistas, sobre todo en el análisis de estas líneas fuera de las experiencias en Europa Occidental.

“El nivel de conocimiento y entendimiento de los gobiernos de coalición en sistemas presidenciales son poco conocidos. Esta tesis se propone colmar este vacío ontológico, concentrándose en el análisis de las particularidades estructurales de los sistemas presidenciales  relacionándose, de manera constante, con la teoría en sistemas parlamentarios”, explica el autor.

El tesista agrega que “al considerar los tres países del Cono Sur, y el análisis de ocho gobiernos que presentaron una configuración coaligada con fortunas diversas, esta tesis vendrá insistiendo sobre el impacto del presidencialismo sobre la formación y la gestión de estos gobiernos. Este enfoque presidencializado de las teorías de las coaliciones insiste asimismo sobre dos elementos generales propios al fenómeno coalicionar en régimen presidencial: la tendencia a la bipolarización de la competencia política  y el carácter más precoz del juego de alianzas”.