Facultad Ciencias Sociales

Fernando Reyes Matta expone en seminario “China y sus desafíos en la era Xi Jingping: perspectivas para Chile”

La actividad contó con la participación del ex Presidente Eduardo Frei, más diversos académicos y diplomáticos.

El Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China y ex Embajador de Chile en el gigante asiático, Fernando Reyes Matta, expuso en el seminario realizado en la Flacso sobre las perspectivas del futuro de China luego de la elección del nuevo líder político Xi Jingping.

En su ponencia, Reyes señaló que el nuevo gobierno chino transferirá un sector importante de sus empresas estatales al sector privado, al aplicar una política de reformas donde las oportunidades se abrirán tanto a los inversionistas nacionales como extranjeros. “Se propone delegar en el mercado y la sociedad ciertas áreas que hasta ahora han estado bajo control estatal, lo cual constituirá una reforma profunda”, señaló el ex Embajador en China.

El seminario contó con la participación del senador y ex Presidente de Chile, Eduardo Frei, quien anunció su próximo viaje a China el 22 de abril, encabezando una delegación del Grupo Parlamentario Chile-China. Para el ex mandatario esa misión trabajará en conocer los planes de las nuevas autoridades chinas y las oportunidades que se abren con ello para Chile.

También expusieron en la oportunidad el Director de la Fundación Chilena del Pacífico, Manfred Wilhelmy y el Director de Comercio Internacional de la CEPAL, Osvaldo Rosales.

Según Rosales, los grandes desafíos de China están en temas como la superación de las disparidades económicas y sociales, la disminución de las brechas de ingreso, la innovación, la apertura financiera y sus efectos sobre la moneda china, la eficiencia energética y la descontaminación.

Por su parte, Wilhelmy, destacó que China requiere para su desarrollo mantener un entorno asiático estable, para lo cual pondrá en marcha todos sus recursos diplomáticos en esa zona como también en sus vínculos con Estados Unidos.

El seminario culminó con la participación del Consejero Político de la Embajada de China en Chile, Zhang Run y la empresaria de ese origen residente en Chile, Yunghan Shen. El representante chino señaló  que el desarrollo que ahora impulsa China pretende ser “coordinado, justo, innovador y verde”.  Remarcó que si en el pasado sólo había  importado el crecimiento rápido, hoy eran esenciales esas características.

Por su parte, Shen dijo que la esencia del pensamiento chino era siempre buscar el “equilibrio” y ahora se abría una oportunidad de aplicar  dicho concepto en el desarrollo chino como nunca antes.