Facultad Ciencias Sociales

Abogado Luis Emilio Rojas y sociólogo José Escobar expusieron ante alumnos de Psicología

Ante un público que rodeó las 80 personas, el Doctor en Derecho, Luis Emilio Rojas y el Sociólogo de Gendarmería de Chile, José Escobar, expusieron en la charla “Encierros y Fisuras: aporte de las Ciencias Sociales a la praxis penitenciaria”.

En la oportunidad, Luis Emilio Rojas abordó la pregunta sobre el fin y sentido de la pena Estatal desde los principios y fundamentos de la filosofía del Derecho, para luego vincularlo con las reflexiones sobre el sentido actual de la pena en una sociedad moderna, así como el imaginario cultural que atraviesa una concepción de pena vinculada con el ejercicio punitivo, que responde exclusivamente desde la pena privativa de libertad.

Asimismo, reflexionó respecto a las consecuencias que el derecho penitenciario debe tener en cuenta respecto de una política criminal centrada en el condenado.

Por su parte, la presentación de José Escobar, se centró en exponer las funciones de Gendarmería de Chile y en presentar los registros sobre la población penal actual. También relevó cómo el último tiempo ha cobrado importancia la labor de diseño y gestión destinada a resolver la sobrepoblación y el hacinamiento carcelario.

“Dentro de los desafíos actuales, destacó la importancia de hacer consistente un plan penitenciario acorde con una política criminal integral y fortalecer un sistema penal más abierto a las medidas alternativas a la reclusión”, explicó Svenka Arensburg, académica de Psicología de la Universidad Andrés Bello y profesora a cargo de la actividad.