Actividades

Directora de Escuela de Sociología dicta Clase Magistral sobre Pierre Bourdieu

Se trata del segundo sociólogo más citado en el mundo después de Michel Foucault, según el ranking del Institute of Scientific Information de Thomson Reuters.


La Directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello, Stephanie Alenda, realizó la Clase Magistral denominada “Pierre Bourdieu como teoría social y política actual”, en un auditorio lleno de estudiantes, académicos y autoridades de la Universidad.

La iniciativa fue una actividad conjunta entre la Escuela de Sociología, el Laboratorio de Teoría Social y Política y del CAIP; y se realizó en Santiago el martes 14 de mayo 2013 en Santiago y se repitió el jueves 16 en Viña del Mar.

En la oportunidad, Alenda expresó que esta clase semestral, “trata de abrir el pensamiento a todos los interesados por la dimensión política de los escritos de Bourdieu, con la meta de interrogar la actualidad de su pensar, dando a su producción sociológica un sentido práctico, vale decir, haciendo vivir los textos más allá de su lectura, en la realidad socio-política chilena”.

Para ejemplificar la relevancia de Pierre Bourdieu, la Directora de Sociología indicó que diez años después de la muerte del sociólogo, el periódico Le Monde dedicó un dossier donde se recalcó la actualidad de su pensamiento, cuyos conceptos de reproducción social, violencia simbólica y capital cultural formaron parte de la caja de herramientas de cualquier estudiante en sociología. “Estamos hablando en efecto del sociólogo más leído y comentado no sólo en Francia sino también en el mundo y según el ranking del Institute of Scientific Information de Thomson Reuters -que realiza un inventario del número de citas en publicaciones académicas- se trata del segundo autor más citado en el mundo después de Michel Foucault y antes de Jacques Derrida”, enfatizó.

En palabras del sociólogo Loïc Wacquant, quien fue alumno de Bourdieu y es actualmente profesor en la Universidad de California Berkeley, “Bourdieu pasó a ser el nombre de una empresa colectiva de investigación que atraviesa las fronteras de las disciplinas y de los países”.

Durante la clase magistral, Alenda compartió a grandes rasgos la sociología del sociólogo francés, sus trabajos sobre el sistema educacional, el gusto y su sociología dedicada a la comprensión de lo político.