sociologia

Directora de Sociología fue invitada a ser parte de Consejo Científico en el extranjero

Stéphanie Alenda, Directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello, la semana pasada asistió en Brasil a “Elites en Diferentes Escalas: teoría y metodología para el estudio de los grupos dirigentes”, donde expuso sobre élites chilenas.

El evento consistió en un seminario en el que destacados investigadores brasileños, argentinos y la única representante de Chile, Stéphanie Alenda, fueron invitados por uno de los profesores de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), el académico Adriano Codato, a presentar sus investigaciones sobre las élites de sus respectivos países. La docente de la U. Andrés Bello presentó la siguiente ponencia: “La fábrica de la institución y la ‘nueva derecha’ chilena (1967-2010)”.

La actividad se realizó el pasado 12 y 13 de septiembre, días en que los investigadores lograron entablar un diálogo fructífero sobre diferentes disciplinas como ciencia política, sociología e historia, bajo enfoques cuantitativos, cualitativos, mainstream y sociológico.

Cabe recalcar que las ponencias expuestas en el evento serán parte de una publicación conjunta en la revista de Sociologia e Política ,de la que el profesor Adriano Codato es editor.

Nueva invitación

Durante la estadía, la Directora de la Escuela de Sociología de la U. Andrés Bello, fue invitada por el profesor Codato a integrar el Consejo Científico del Observatorio de elites sociales y políticas de Brasil. “Siento que esta invitación constituye una tremenda oportunidad para estrechar los vínculos de nuestra Escuela con una prestigiosa red de investigadores no sólo brasileños sino también latinoamericanos y europeos que han realizado estudios sobre las elites de sus países respectivos. El hecho de formar parte del Consejo científico de este Observatorio implica a la larga compartir bases de datos sobre nuestras elites sociales, políticas y económicas, elaborar y participar en proyectos internacionales comparativos; en fin, se abren muchas perspectivas interesantes de colaboración”, señaló la socióloga.

Por: Javiera Gajardo

javiera.gajardo@unab.cl