Facultad Ciencias Sociales

Psicología UNAB es una de las diez mejores del país en Ranking Qué Pasa

La carrera de Psicología de la U. Andrés Bello se posicionó este año en el décimo lugar entre las mejores carreras según el Ranking de Universidades 2013 que elabora año a año la revista Qué Pasa.

Hace 14 años que la prestigiosa revista  Qué Pasa elabora un ranking de las mejores universidades del país. Año a año, la Universidad Andrés Bello destaca en diversas carreras y lidera a las universidades privadas no tradicionales en investigación.

En 2013, la carrera de Psicología se posiciona entre las diez mejores del país, ubicándose en la décima posición junto a la Universidad de Talca.

Existe en la población un alto interés por estudiar psicología, con más de 27 mil matriculados en todo el país. Es una carrera con una alta empleabilidad, ya que el 82,2% de sus alumnos estará trabajando al primer año de ejercicio, mientras que un 89,5% lo hará al segundo.

Psicoanálisis y Psicología Clínica

La  Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello imprime en su plan de estudios un sello que destaca el valor transversal que el psicoanálisis y la clínica adquieren, cuando son concebidos como discursos capaces de fomentar el diálogo productivo con otros campos del saber.

Ambos aportan de manera significativa en la formación de las diferentes vías de ejercicio de la psicología: social – jurídica, organizacional, psicodiagnóstico y psicoterapia. Asimismo, desde una perspectiva crítica e interrogando sus fundamentos históricos y epistemológicos, son abordadas las diversas teorías psicológicas: familiarsistémica, cognitiva – conductual y psicodinámica, integrando en todas sus desarrollos internos.

El Plan Curricular estimula la continuidad de estudios, articulando un Programa de Licenciatura en Psicología de ocho semestres, la obtención del título profesional y un programa de Magíster en Psicología Clínica al finalizar el semestre número 12.

El Magíster ofrece la posibilidad de obtener una de las siguientes menciones:  Psicología Social – Jurídica;  Psicología Organizacional y Psicodiagnóstico e Intervenciones Terapéuticas. Para quienes deseen continuar su formación académica orientada a la investigación, existe además un Doctorado en Psicoanálisis.

La medición  de la revista Qué Pasa, tuvo el enfoque en la opinión del mercado laboral sobre la calidad de los planteles universitarios del país. En esta versión, se usaron datos certificados por el Mineduc, con el objetivo de mostrar claramente el panorama de universidades y relevancia de éstas.

La metodología este año se basó en cinco dimensiones: percepción de calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades reconocidas por el Consejo Nacional de Educación, gestión, calidad del cuerpo académico, calidad de los alumnos y los niveles de investigación de las instituciones.

Dada la relevancia de cada dimensión se elaboraron rankings independientes, de modo que pueden consultarse de acuerdo a los intereses de cada lector. Se trabajó con la información que provee el Sistema de Información de Educación Superior, la misma que Chile reporta a los organismos internacionales como la OCDE. Los datos  corresponden a la realidad de las universidades este 2013, ya que fueron actualizadas el 30 de noviembre.