Presentación

Latinoamérica y China

Estudiar a este país asiático debe ser un objetivo esencial de los países de América Latina. El siglo XXI no se concibe sin una relación estrecha con este país, por ello, nació el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello. La tarea académica asumida tiene dos características especiales: nuestro objeto de estudio es exclusivamente China y lo hacemos teniendo la mirada latinoamericana como referente principal. Nuestra participación en seminarios (México, Brasil, Argentina, Perú y Chile) y en libros de diversas universidades del continente lo confirman, así nos hemos convertido en la fuente principal del seguimiento sobre la imagen de China en la prensa latinoamericana.

La realidad confirma que nuestra tarea es grande y oportuna. En la década pasada, las exportaciones del subcontinente al gigante económico han aumentado doce veces, mientras las importaciones han crecido ocho veces. China ya se consolidó como principal socio comercial de Chile y Perú y es el primer destino de las exportaciones de Brasil y Argentina, mientras se ubica como el segundo país de origen de las importaciones de esas naciones. Venezuela, Ecuador y Brasil, en tanto, son sus proveedores de petróleo en el continente, mientras la producción agrícola de Argentina, Chile y Perú encuentra en China mercados en creciente expansión.

El Censo de 2010 nos dio datos concretos sobre la China de hoy. Esta cuenta ahora con una clase media de 400 millones de personas que hace veinticinco años no estaba y cuya expansión se calcula a 620 millones al 2020. Sin embargo, al mismo tiempo tiene 700 millones de personas viviendo en el mundo rural, donde los beneficios del gran desarrollo sólo han llegado muy parcialmente. La presión de la juventud por acceder a la universidad es muy alta, pero también por encontrar un puesto de trabajo adecuado cuando ya cuenta con su título. Y eso cada vez es más complejo. La crisis ha obligado a dinamizar el consumo interno.

¿Qué significará China de aquí al 2020 para América Latina? ¿Cuáles son los cambios y proyecciones que trae la nueva generación de dirigentes chinos que asumirán el control del país a partir de 2012? ¿Cuánto estamos entendiendo el marco cultural en que ese país lleva adelante su desarrollo y los efectos que ello tiene para su relación con Occidente?

Responder a esas y otras preguntas es la tarea del CELC. Trabajamos para entregar las aproximaciones más rigurosas a académicos, empresarios, autoridades de gobierno y todos aquellos que buscan entender a la China de hoy y del futuro.

Fernando Reyes Matta
Director Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China
Universidad Andrés Bello

 

La Tercera | Nuevos aires entre China y el Vatican...

En carta al director publicada en el Diario La Tercera, el Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la UNAB, se refirió a los “nuevos aires entre China y el Vaticano”, “Ahora Francisco, Papa jesuita, tiene el profundo … Leer noticia »