Facultad

Una Facultad que ofrece a sus alumnos una reflexión humanista y social profunda sobre fenómenos y problemas sociales, que incluye lo individual y lo colectivo, subjetividades y estructuras, desde una mirada multidimensional que prepara de manera óptima al estudiante para el desempeño profesional y el debate público.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello ofrece un sello que distingue a sus estudiantes por una comprensión integral de la realidad social, sustentada en la fortaleza de la investigación de punta de sus académicos. La Facultad proporciona una formación interdisciplinaria continua, desde el pre al postgrado, que complementa los contenidos disciplinares propios de las carreras que la componen.

Filosofía, Literatura, Historia, Psicología, Trabajo Social y Sociología se integran en un claustro que aborda una reflexión humanista y social profunda que incluye lo individual y lo colectivo, subjetividades y estructuras, desde una mirada multidimensional. Los enfoques de las carreras de la Facultad dan cuenta del ser humano en toda su complejidad, permitiendo a nuestros estudiantes una comprensión acabada de la sociedad en que habitan y de la relación entre estos distintos planos, estrechamente entrelazados.

Dada esta relación entre el plano individual y social, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se ha propuesto avanzar en una formación que integre dichos planos y permita a los estudiantes de estas disciplinas formarse sólidamente considerando ambas perspectivas. De esta forma —a la que se agrega una formación que vincula los aprendizajes con la práctica desde sus inicios— se preparan sus alumnos tanto para un óptimo desempeño en el mundo laboral, como para participar en el debate público desde una perspectiva integrada.

La amplia trayectoria en investigación de los académicos que la componen ofrece una importante ventaja a la formación ofrecida por la Facultad, vinculando la práctica docente con la generación de conocimiento de proyectos de investigación en curso, y proporcionando a nuestros estudiantes destacados oportunidades de integrar equipos de investigación.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se encuentra ubicada en el Campus República de la Universidad, un barrio universitario de fácil acceso y que se ha ido conformando como un atractivo punto de reunión para los jóvenes. La Escuela de Psicología y Humanidades está ubicada en el Campus La Casona, Fernández Concha 700 en Santiago. Dicho lugar se caracteriza por su infraestructura espaciosa donde los alumnos gozan de una vida estudiantil interdisciplinaria. En ambos casos se enriquecen con el ambiente que los rodea. Las tres escuelas cuentan con presencia en Viña del Mar, además tanto la Escuela de Psicología como la de Trabajo Social tienen sede en Concepción.

Margarita María Errázuriz, es decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. De profesión Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es además directora de ComunidadMujer, de ProHumana, de la Fundación Imagen de Chile y de Coopeuch. Participó en la Comisión para la Reforma de la Previsión Social y en la de Equidad y Trabajo, ambas convocadas por la Presidenta Michelle Bachelet en su período anterior. En tanto, fue funcionaria internacional en el Centro Latinoamericano de Demografía, CELADE y en la CEPAL. Autora de diversas publicaciones y estudios.