Presentación

La Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello, imprime en su plan de estudios, un sello que destaca el valor transversal que el psicoanálisis y la clínica -esta última como fundamento de la disciplina- adquieren, cuando son concebidos como discursos capaces de fomentar el diálogo productivo con otros campos del saber. Ambos aportan de manera significativa en la formación de las diferentes vías profesionalizantes como son, la psicología social, jurídica, organizacional, el psicodiagnóstico y las psicoterapias.

Asimismo, desde una perspectiva crítica e interrogando sus fundamentos históricos y epistemológicos, son abordadas las diversas teorías psicológicas: familiar – sistémica, cognitiva – conductual y psicodinámica, integrando en todas, sus desarrollos internos.

El plan curricular estimula la continuidad de estudios, articulando un programa de Licenciatura en Psicología de ocho semestres, la obtención del Título Profesional realizando una práctica profesional y un programa de Magíster en Psicología Clínica.

La Escuela de Psicología a través de su Centro de Estudios Avanzados y sus vínculos de cooperación internacional con universidades e instituciones científicas de prestigio internacional, desarrolla las siguientes líneas de investigación: Psicoanálisis y Psicopatología; Cultura, Lazo Social e Instituciones y Filiaciones y Lógicas de lo Viviente.

Bajo la dirección del Centro de Estudios se dicta un Programa de Magíster en Psicología Clínica con tres menciones: Social-Jurídica; Organizacional y; Psicodiagnóstico e Intervenciones Terapéuticas. Para quienes deseen continuar su formación académica orientada a la investigación, existe además un Doctorado en Psicoanálisis.

La Escuela de Psicología en sus tres sedes, Viña del Mar, Concepción y Santiago, cuenta con un Centro de Atención Clínica, cuya labor es generar una vinculación al medio por la vía de atención a consultantes de la región. Específicamente, ofrece servicios de evaluación a Instituciones Judiciales y psicodiagnóstico e intervenciones psicoterapéuticas a niños y adultos. El Centro de Atención, es además, un centro docente, en el que los estudiantes, de pre y postgrado realizan prácticas profesionales, asignaturas clínicas y pasantías para egresados de la carrera.