Perfil profesional y campo ocupacional

Perfil de egreso

El egresado de la Carrera de Psicología de la UNAB, es un profesional que dispone de recursos conceptuales, técnicos y metodológicos para desempeñarse en los diversos niveles del quehacer psicológico contemporáneo. Su formación es amplia e integra un repertorio de conocimientos y destrezas básicas. Destacan, a su vez, por el énfasis que adquieren, la perspectiva clínica y el psicoanálisis, como sellos distintivos del proyecto formativo. En tal sentido:

  • Suscribe una propedéutica que favorece su futura inserción profesional sobre la base de conocimientos básicos provenientes del área científica, metodológica, filosófica y de las ciencias sociales. Integra, al mismo tiempo, el debate epistemológico en el cual participa la psicología y sus líneas de desarrollo profesional;
  • Ha podido incorporar modelos interpretativos, pautas de diagnóstico y repertorios profesionales que versan sobre la problemática humana y su matriz subjetiva en diversos ámbitos: individual, familiar, grupal, organizacional y social. Paralelamente, se encuentra capacitado para planificar, implementar y evaluar las estrategias de intervención correspondientes;
  • Funda su ejercicio profesional en un criterio ético donde prima el respeto por la subjetividad de quien requiere su concurso;
  • Con base en el estudio de la psicología clínica y del psicoanálisis, integra el aporte de saberes adquiridos y nuevas perspectivas que contribuyen a la comprensión de la subjetividad contemporánea;
  • Posee conocimientos que lo habilitan como especialista en un área específica de formación profesional, lo que se encuentra refrendado por el grado académico de magíster en una de sus respectivas menciones .

El Perfil de Egreso define un Programa de Estudios que se estructura en dos momentos sucesivos:

  • Con base en la Licenciatura –ubicada entre el primero y el octavo semestre-. Aquí, el rasgo determinante reside en la transmisión de un saber de carácter general, básico y vinculado estrechamente al conocimiento de la psicología como disciplina general en su relación con disciplinas auxiliares –científicas, sociales y filosóficas. En este primer ciclo se privilegia, por tanto, el desarrollo de habilidades y conocimientos elementales.
  • Con base en un segundo ciclo –ubicado entre el noveno y el duodécimo semestre. Aquí se pone especial énfasis en el trabajo de campo y en el dominio profesional consecuente, todo lo cual capacita a los estudiantes para enfrentar el último grado del currículum universitario. Junto a la experiencia de una práctica profesional, la prevalencia se configura en la práctica clínica, en tanto constituye una estrategia privilegiada de aproximación a las distintas vías de especialidad profesional de la psicología. En este sentido, se comprueba una diversidad de orientaciones teóricas y profesionales, tanto en el último tramo del currículum, relativo a una pluralidad de especialidades, como en las áreas de inserción laboral de los egresados. Finalmente, mediante electividad de asignaturas, los estudiantes pueden optar a un segundo grado académico, especializándose en Psicología Organizacional, Psicología Social Jurídica y/o Psicodiagnóstico e Intervenciones Terapéuticas.

El psicólogo de la Universidad Andrés Bello se encontrará capacitado, al final de su formación, para proseguir estudios de especialización profesional (Postítulos o Programas de Magister Profesionales) o de postgrado (Magister, Doctorado).

El campo ocupacional del psicólogo formado en la UNAB se extiende tanto a las áreas tradicionales del ejercicio profesional como a aquellas consideradas emergentes. Su desempeño profesional podrá desarrollarse al interior de instituciones de salud, educacionales, del ámbito empresarial, comunitario y jurídico. Al mismo tiempo, en el campo clínico, queda habilitado para el ejercicio libre y privado de la profesión.