Programa de Estudios Avanzados

La Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello cumple en la actualidad con un proyecto formativo que sitúa en un lugar destacado a las exigencias de formación de sus egresados. Al interior de un ideario formativo que abarca los distintos dominios de la psicología, tanto en el plano investigativo como profesional, la formación continua posee un lugar de extrema importancia. En razón de velar por estos procesos, la Escuela de Psicología ha sabido delimitar un habeas corpus riguroso en sus líneas de investigación y enseñanza, ubicando al psicoanálisis en un lugar destacado. Es esta visión la que ha conducido al desarrollo de un perfil profesional único y original en el País.

Creado el año 2012, el Centro Estudios Avanzados de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, tiene como principal objetivo el desarrollo de una política científica e institucional que asegure el desarrollo de la investigación, así como la permanencia y calidad de sus programas de formación de post-grado.

Velando por el cumplimiento de estos propósitos y objetivos, El Centro de Estudios Avanzados pretende al mismo tiempo optimizar la organización de los recursos humanos existentes, las propuestas formativas ofrecidas, así como las líneas de investigación actualmente en funcionamiento. En la actualidad, el Centro de Estudios Avanzados comprende a los siguientes programas académicos:

a) Programa de Magister en Psicología Clínica en sus tres menciones:

  • Intervenciones psicoterapéuticas y psicodiagnóstico
  • Jurídico-social
  • Organizacional

b) Programa de Doctorado en Psicoanálisis

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Se consideran como líneas de investigación de alto interés;

  • Psicoanálisis y psicopatología
  • Psicoanálisis, lazo social y prácticas culturales
  • Psicoanálisis, filiación y lógicas de lo viviente
  • Psicoanálisis y ciencias jurídicas
  • Psicoanálisis, trabajo, vida anímica e instituciones

POLITICA CIENTIFICA

Es política de este Centro, el establecimiento de acuerdos internacionales de colaboración, que permitan la optimización de sus objetivos de formación, investigación y extensión universitaria. Acorde a sus objetivos de funcionamiento, el Centro de Estudios Avanzados se erige como un polo importante en el debate de las ideas a nivel nacional y regional.

A fin de materializar dicha política científica, el Centro de Estudios Avanzados ha desplegado un relevante esfuerzo de desarrollo institucional asentado en el marco de colaboraciones internacionales de alto impacto. Para el periodo universitario 2013, un número importante de convenios de colaboración institucional serán formalizados en continuidad con los vínculos institucionales ya establecidos durante el año 2012.

A continuación, las instituciones con las cuales el Centro de Estudios Avanzados guarda un trabajo de colaboración universitaria estable:

Embajada de Francia en Chile

El vínculo privilegiado que mantiene el Centro de Estudios Avanzados con la Embajada de Francia en Chile se organiza conforme a dos grandes ejes de colaboración:

a) Cooperación científico-universitaria con la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil. Esta cooperación abarca la asistencia y el patrocinio institucional de la Embajada de Francia en lo relativo a actividades académicas de interés regional (Argentina, Chile, Uruguay y Brasil). Asimismo, financia la circulación de académicos franceses en Chile. Esta cooperación permitirá importantes visitas de académicos franceses durante el transcurso del año 2012 y 2013.

b) Cooperación científico-universitaria con el Instituto Chileno Francés de Cultura, mediante su oficina de cooperación científico-técnica. Está colaboración de carácter universitario permitirá la organización de actividades académicas entre Chile y Francia, programadas de manera conjunta por unidades académicas francesas y el Centro de Estudios Avanzados de la Escuela de Psicología.

El Centro de Estudios Avanzados cuenta con lazos importantes de cooperación universitaria con la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris. Estos vínculos de trabajo conjunto se expresan en el trabajo disciplinario que la psicología desarrolla con otras disciplinas humanas y sociales (antropología, sociología, historia).

Junto al Departamento de psicología de la Universidad de Paris 5 René Descartes, se establecerá un convenio universitario que permita la realización de tesis de doctorado en co-tutela. Dicho convenio se establecerá durante el año 2013. Esto permitirá que los estudiantes del programa de Doctorado en psicoanálisis de la UNAB, puedan desarrollar tesis doctorales contando con la co-dirección de un profesor de dicha universidad.

Convenio institucional en curso

Los lazos de cooperación con la Universidad de Paris 8 permiten en la actualidad la circulación de investigadores franceses visitantes en el programa de doctorado en psicoanálisis de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello.

Junto a los académicos de l’École des Recherches en Psychanalyse de la Universidad de Paris 7 Denis-Diderot, se han estructurado un número importante de actividades para el año 2013. Entre ellas figura de manera relevante, el Coloquio Internacional sobre: “Orígenes de la violencia, violencia de los origines” ha realizarse durante el mes de mayo de 2013 en las dependencias de la Universidad Andrés Bello. Un convenio institucional que facilite la circulación de investigadores de ambos países, así como la realización de tesis doctorales en co-tutela espera ser firmado durante el segundo semestre de 2012.

Un acuerdo de cooperación universitaria espera ser firmado durante el transcurso del segundo semestre de 2012, con la Universidad Complutense de Madrid, específicamente con el Programa de Magíster en Psicoanálisis. Este acuerdo permitirá entre otras cosas, la circulación de académicos españoles y chilenos, así como la realización de un número importante de actividades académicas e investigativas

La Tercera | Nuevos aires entre China y el Vatican...

En carta al director publicada en el Diario La Tercera, el Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la UNAB, se refirió a los “nuevos aires entre China y el Vaticano”, “Ahora Francisco, Papa jesuita, tiene el profundo … Leer noticia »