Área Psicología Social Jurídica

Definición del área

Reconociendo que la Universidad tiene por misión ofrecer una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo global, apoyada en el cultivo crítico del saber y en la generación sistemática de nuevo conocimiento en áreas seleccionadas, la formación del psicólogo en el área social y jurídica busca constituirse en un espacio de reflexión crítica sobre el quehacer psicológico, favoreciendo una formación que integra los niveles teórico e investigativos al abordaje de los problemas psicosociales que emanan del campo jurídico y del ejercicio de derechos. Campo de especialidad pertinente a las demandas del medio social y acorde a los estándares éticos del ejercicio profesional de la psicología.

El programa formativo está dirigido a psicólogos interesados en actualizar e incorporar nuevos conocimientos y habilidades que permitan un desempeño profesional en éste campo, transfiriendo su compromiso con las exigencias de la sociedad chilena actual.

El área está presente en las tres sedes donde se dicta la carera de psicología.

El plan de desarrollo del programa se ha planteado como objetivos: pensar, reflexionar, producir y divulgar conocimiento sobre la relación de la psicología con el campo disciplinar que comprende el área a saber: fenómenos subjetivos y sociales relacionados con violencia urbana, violencia sexual y género, conflictos al interior de la familia (violencia doméstica, maltrato infantil y de la tercera edad), fenómenos sociales y subjetivos ligados con la infracción legal, personas vulneradas en sus derechos, valoración de los Derechos humanos, entre otros.

A partir del año 2011 y hasta la fecha, el plan de desarrollo formativo del área se ha centrado en integrar los niveles teórico e investigativos al abordaje de los problemas psicosociales que emanan del campo jurídico y del ejercicio de derechos. Se ha focalizado en fortalecer una transferencia específica del conocimiento que supone el quehacer del Psicólogo Jurídico en Chile. Se han incorporado especialmente los debates pertinentes sobre criminología y la victimología, así como un análisis de los modelos de intervención en prisiones, el quehacer forense y los modelos de reparación con víctimas.

Línea formativa

La línea formativa que propone la escuela se inicia con los cursos de pregrado. Como parte de la malla curricular los cursos del área son:

  • Psicología social I
  • Psicología social II
  • Psicología jurídica
  • Técnicas cualitativas de investigación
  • Intervención psicojurídica

Por su parte, el area se compromete con la formación de post – grado a través de Psicología clínica Mención Psicología Social – jurídica en el magister de psicología clínica. Esta especialidad se aborda a través de cursos optativos. La oferta académica se ha centrado en los siguientes cursos: Psicología y Derechos Humanos, Pericias psicológicas, Modelos de atención a víctimas, Abordaje en delitos sexuales, Abordaje psicosocial del campo penitenciario, violencia de género, violencia doméstica, mujeres y cuestión penal.

Actividades Realizadas en el Área Social – Jurídica

En estos tres años de desarrollo, anualmente en las tres sedes se han realizado conferencias, seminarios y clases magistrales en los temas prioritarios. Las últimas actividades destacadas son:

2013: Conferencia: “Encierros y Fisuras: Aportes de las Ciencias Sociales a la praxis penitenciaria” Dr. Luis Emilio Rojas Escuela de Derecho UAH, Mg. Sociólogo José Escobar Gendarmería de Chile Comentarios Ana Llorens y Svenska Arensburg. Organiza Seminario de formación de magister en Intervención psicojurídica, Area social – jurídica. Santiago.

2013: Conferencia “Intervención con hombre que ejercen violencia, una perspectiva narrativa y de género” Alvaro Ponce. Phd. Psicología social UAB. 20 de agosto. Organiza Seminario de formación de magister en Intervención psicojurídica, Area social – jurídica. Santiago.

Próximamente se desarrollará la conferencia “Preguntas psicosociales e investigación social cualitativa: el uso de la autobiografía y los mapas corporales”. Jimena Silva, Phd psicología social. 22 de octubre. Organiza Seminario de formación de magister en Intervención psicojurídica, Área social – jurídica. Santiago.

Especial relevancia tiene el convenio con Sernam que ha permitido continuar con el desarrollo del Centro de la Mujer de Viña gestionado desde la Escuela de psicología. Además de la atención directa de mujeres, este proyecto ha permitido fortalecer la formación de estudiantes, insertarse en las redes de atención territorial de la región y afianzar la reflexión en el tema, en especial, a través de la realización anual del congreso nacional de violencia. Por su parte, en Sede Santiago, ha sido muy relevante establecer un convenio con el primer tribunal de familia de Santiago y con el tribunal de medidas cautelares para la derivación y atención de demanda especializada de pericias psicológicas. Atención realizada por especialistas contratados por la escuela quienes realizan su trabajo en el contexto formativo de los estudiantes dentro del Centro de atención psicológica. Así también, se ha constituido un equipo de trabajo en la línea de violencia y subjetividad, el cual postuló proyecto Fondecyt de iniciación “Análisis de la producción de subjetividad en mujeres usuarias de programas de tratamiento y de los trabajadores de Centros de atención de salud mental y de Centros de la mujer” y se postuló a Fondo Millas con igual proyecto. En Concepción, la línea de trabajo se ha ido fortaleciendo a través de investigaciones y coloquios sobre psicología jurídica y violencia.

La Tercera | Nuevos aires entre China y el Vatican...

En carta al director publicada en el Diario La Tercera, el Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la UNAB, se refirió a los “nuevos aires entre China y el Vaticano”, “Ahora Francisco, Papa jesuita, tiene el profundo … Leer noticia »