Investigación

1.    “Formas (Nuevas) del Militantismo en Chile: Para una Sociología del Compromiso Político”.

Ante las evoluciones de las democracias representativas, uno de los primeros reflejos consiste en preocuparse por la desafección ciudadana hacia la cosa pública, el debilitamiento de los partidos políticos, la disminución de los efectivos militantes y el aumento de la abstención, a lo cual invitan los debates teóricos internacionales y nacionales sobre la cuestión. Con el ocaso de las ideologías como telón de fondo, es tentador pronosticar sino “el fin de lo político”, al menos la “despolitización”, lo que confirma a su manera la tesis de la “desmovilización social” en el Chile de post-dictadura.

En el marco de este proyecto, quisimos más bien examinar cómo se articula el retroceso de las formas tradicionales del activismo político con la emergencia de nuevas tendencias en materia de participación y compromiso políticos. Observar la actividad militante, prestando atención a las homologías entre militancia asociativa o social y militancia partidaria, nos permitió precisar comparativamente el perfil actual de los militantes, así como las formas de la militancia en seis partidos políticos (PC, PS, PPD, PDC, RN y UDI).

Para aquello, recurrimos a diferentes metodologías, tanto cualitativas (sociohistoria de los partidos, biografías de militantes y activistas) como cuantitativa (aplicación de una encuesta semi-estructurada a una muestra de votantes internos de los partidos PDC, PS, PPD y PC en las tres principales regiones del país), para analizar la socialización de los militantes, así como sus tipos y formas de participación y compromiso.

Enfocamos las características de los cambios partidarios de dos maneras: desde el punto de vista del funcionamiento interno de las organizaciones y desde la perspectiva de sus modos de arraigo locales y sociales, partiendo de algunas preguntas que no han concitado mucho interés en los estudios sobre los partidos en Chile: ¿Quiénes son los militantes y cuáles fueron sus trayectorias? ¿Qué significa ser militante hoy en día? ¿Cuáles son los vínculos entre militancia partidaria y otras formas de activismo político y social? En el contexto post-dictatorial, no sólo nos pareció importante dar cuenta de la actividad militante, sino también iniciar una reflexión sobre las trayectorias de duelo de la militancia y sobre las mutaciones de los compromisos políticos (reconversiones) hacia formas diversas de activismo asociativo y de “militancia experta”.

El principal desafío de este proyecto radicó en interrogar a nivel empírico realidades partidistas abordadas a la vez individual y comparativamente, para de esta forma contribuir al desarrollo de una sociología de los partidos políticos chilenos.

Investigador responsable: Stéphanie Alenda
Financiamiento principal: Fondecyt Regular N°1061034
Fondos asociados: Universidad Andrés Bello (explotación de los datos).

2.    Proyecto: “Sociología del fenómeno asociativo: encuesta a organizaciones sociales de la Región Metropolitana”.

El fenómeno asociativo ha sido durante los últimos años objeto de una renovada atención teórica a nivel internacional, sin concitar el mismo interés en Chile. Ante el renacimiento de la asociatividad en diferentes continentes, varios académicos defendieron la necesidad de resituar los indicadores que parecían demostrar un debilitamiento de la participación democrática en una aprensión más amplia de las transformaciones del involucramiento ciudadano. Sobre el caso chileno, los conocimientos disponibles hasta la fecha muestran que el sector sin fines de lucro es el más importante de Latinoamérica (su tamaño duplica el de Brasil y Colombia) o que Chile es el país con mayor participación de voluntariado de la región, situándose incluso por sobre el nivel de los países desarrollados.

Partiendo de los resultados de encuestas disponibles, buscamos generar nuevos conocimientos sobre el fenómeno asociativo mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de 400 dirigentes de organizaciones sociales territoriales y supra-territoriales de la Región Metropolitana.

La indagación busca responder las siguientes preguntas:

¿Cuál es el perfil de los dirigentes de las organizaciones asociativas?
¿Quiénes son los integrantes de las organizaciones asociativas?
¿Cuáles son en Chile las (nuevas) formas de participación en la esfera pública?
¿De qué modo se relacionan éstas con las instituciones estatales?

Investigador responsable: Stéphanie Alenda
Financiamiento principal: Universidad Andrés Bello

3.    Consecuencias de la Reforma Procesal Penal.

Este proyecto está diseñado en referencia al contexto de la reforma del proceso penal implementada en Chile entre el 2000 y el 2005. Los aspectos sociológicos de esta reforma, especialmente sus consecuencias en el funcionamiento diario de la Justicia, no han sido estudiados a pesar de que han coexistido dos sistemas judiciales distintos durante los doce últimos años.

El objeto de este proyecto es llevar a cabo un estudio sociológico de las prácticas administrativas de los funcionarios y empleados públicos. En efecto, la administración pública chilena ha sido poco estudiada, probablemente debido al papel predominante de los tecnócratas en el proceso de diseño e implementación de las políticas públicas desde los años 1960.

Dado que los estudios existentes no dieron mucha importancia al funcionamiento cotidiano de la administración y al tema de la burocracia misma, es muy poco lo que sabemos sobre la implementación concreta de la reforma del proceso penal y sus consecuencias a nivel de los empleados del Poder Judicial. En el marco de este proyecto, nos proponemos más bien llevar a cabo un micro análisis de dicha reforma, considerando su recepción por los mismos agentes que la implementaron y promovieron.

El estudio toma en cuenta a los funcionarios y empleados “de bajo nivel”, es decir los actuarios del sistema antiguo, quienes tienen un papel importante en la aplicación de la ley. En el marco de la Reforma Procesal Penal, el papel de los actuarios dentro del proceso judicial ha cambiado mucho con la transición de un sistema escrito (el cual les colocaba como intermediarios entre el juez y los demandantes/acusados) a un sistema oral. Nos interesarán en particular los efectos que tuvo este cambio en el trabajo y las identidades profesionales de dichos actuarios.

En síntesis, este proyecto tiene como objetivo la realización de un retrato sociológico de los funcionarios y empleados del Poder Judicial, en el contexto de la Reforma del Proceso Penal. Con esta investigación, pretendemos dar inicio a estudios sistemáticos de la administración pública en Chile, cuyas manifestaciones cotidianas siguen sub-estudiadas. El tema es aún más relevante en el contexto actual, en el cual el debate público da mucha importancia a la modernización del Estado.

Investigador responsable: Jeanne Hersant.

Financiamiento:
1.    Universidad Andrés Bello (Fondo Gómez Millas).
2.    Fondecyt iniciación.

4.    Pensar políticamente las luchas sociales. Aprendizajes conceptuales a partir de un análisis crítico de la teoría de la lucha por el reconocimiento de Axel Honneth.

El concepto, de raíz hegeliana, “lucha por reconocimiento” ha devenido un concepto clave de nuestro tiempo. Al ubicarlo en el centro de su obra, Axel Honneth — sucesor de Jürgen Habermas y reconocido hoy como el principal representante de la tercera generación de la Teoría Crítica de la Escuela de Fráncfort — ha contribuido no sólo a renovar el vocabulario crítico de esa tradición de pensamiento sino que también a que dicho concepto adquiera gran relevancia en los debate en torno a temas como la justicia de género, el racismo, la xenofobia, la democracia social.

El modo en que Honneth ha desarrollado dicho concepto, sin embargo, conduce a una serie de problemas, que hasta ahora no han sido puestos al descubierto. Mi investigación tiene como objetivo, por un lado, diagnosticar dichos problemas y con ello, por otro, realizar una primera contribución a su posible superación. Esos problemas son de dos tipos: Problemas de orden interno emergen cuando la noción de “lucha por el reconocimiento” de Honneth es evaluada en relación a los intereses de conocimiento que él mismo persigue en tanto que teórico crítico de la sociedad. Problemas de orden externo se evidencian cuando uno se pregunta si dicha noción, tal como la elabora Honneth, expresa o no una concepción elaborada y adecuada de las prácticas políticas.

En la base del esfuerzo teórico normativo de Honneth se encuentra el intento por concebir, a nivel conceptual, la posibilidad de un vínculo positivo e inmanente entre teoría crítica y praxis política: la teoría crítica de la sociedad debe poder establecer un vínculo de este tipo con las luchas por el reconocimiento conducidas por los propios actores. Sólo si ello es posible el interés teórico en la emancipación social puede encontrar un momento de realización histórico práctica. Para tales efectos Honneth ha desarrollado una teoría altamente compleja orientada a explicar el origen motivacional de esas luchas: éstas serían motivadas moralmente, es decir, retrotraíbles a experiencias negativas de falta de reconocimiento (de injusticia y de desprecio).

En las reacciones, por parte de los actores, a experiencias de este tipo sería posible anticipar un interés en la emancipación social coincidente con aquél que tiene la teoría crítica. El problema se genera ahí cuando todo esto se confronta con el hecho indudable de que existen luchas sociales cuya orientación política concreta resulta injustificable desde un punto de vista moral, aún cuando ellas puedan ser retrotraídas originariamente a experiencias morales de injusticia. Esas luchas no pueden ser asociadas a un interés en la emancipación social.

En base a un estudio analítico de las relaciones intrínsecas entre los elementos constitutivos de la obra de Honneth, pretendo mostrar que el problema interno es aquí que Honneth no posee un utillaje conceptual adecuado para confrontar el mencionado hecho — hecho que pone a prueba el núcleo mismo de su interés de conocimiento. Metodológicamente hablando, se trata de un problema interno pues él es detectable a partir de una reconstrucción inmanente de las propias exigencias que Honneth le impone a su trabajo teórico al inscribirlo en la tradición hegeliano de izquierdas.

Según mi perspectiva, la cuestión de cómo se articulan discursiva y prácticamente las luchas sociales — en un sentido normativo emancipador o, por el contrario, regresivo y moralmente no justificable — refiere a un ámbito de análisis estrictamente político, es decir, concerniente a los procesos de articulación colectiva. Como pretendo mostrar a contrapelo de la comprensión oficial de la obra de Honneth, en este ámbito, ella evidencia un desarrollo relativamente escaso. Sobre la base de un diagnóstico tal, si a esa obra se la estudia poniendo el énfasis en dicho ámbito de análisis se hace evidente un problema externo. Se trata un déficit conceptual en el sentido de que los procesos de articulación política no son tematizados adecuadamente si, en lugar de reconocer su carácter abierto, contingente y no reductible a variables explicativas, se los retrotrae al ámbito pre-político de las experiencias morales negativas. Se trata, en este caso, de un problema externo pues, desde un punto de vista metodológico, él es detectable haciendo valer estándares de desarrollo conceptual más avanzados, visibles en otras teorías contemporáneas de las luchas sociales.

Mi investigación apunta a dar cuenta de ambos tipos de problemas así como de la relación que existe entre ellos. Mediante un análisis reconstructivo de la obra completa de Honneth intentaré mostrar que el vínculo entre los mencionados problemas se genera precisamente como producto de la decisión de Honneth de poner a la noción de experiencia moral negativa, es decir a una noción pre-política, como punto de partida normativo de su teoría. Todos estos resultados contribuirán a sentar las bases de una mejor comprensión de los límites y alcances que presenta una teoría social y crítica normativamente orientada al momento de conceptualizar el complejo fenómeno de las luchas y los conflictos sociales.

Investigador responsable: Mauro Basaure
Financiamiento: Fondecyt regular 11100444

La Tercera | Nuevos aires entre China y el Vatican...

En carta al director publicada en el Diario La Tercera, el Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la UNAB, se refirió a los “nuevos aires entre China y el Vaticano”, “Ahora Francisco, Papa jesuita, tiene el profundo … Leer noticia »