Carrera de Sociología

La Carrera de Sociología de la Universidad Andrés Bello se distingue por poner énfasis en la formación para la realización de investigación sociológica de alta relevancia social y teórica. Esto quiere decir que formamos sociólogos profesionales que se distinguen por tener: a) Capacidad de observación crítica de la realidad social; b) Experiencia en investigación; c) Robusta formación metodológica cuantitativa y cualitativa; d) Conocimiento de las principales tradiciones y áreas temáticas de la sociología; y d) Dominio de las herramientas profesionales más relevantes para el ejercicio de la sociología en la sociedad contemporánea.

Campo laboral

El Sociólogo de la Universidad Andrés Bello está capacitado para realizar investigación social en diversas esferas. Pudiendo desempeñarse como analista de la realidad social en el sector público o privado, puede también asesorar a organismos públicos y privados en materia de intervención social y comunitaria, y realizar estudios de mercado y sondeos de opinión pública.

Modelo educativo

La carrera de sociología UNAB se distingue por ser un programa flexible centrado en el diseño y el desarrollo de investigación sociológica de alta relevancia social y teórica. En asignaturas de teoría sociológica se enseñan las principales tradiciones de pensamiento sociológico que desde la segunda mitad del siglo XIX han dado cuenta de cómo se estructura la vida social en general.

Estas asignaturas son complementadas con una serie de cursos enfocados en dimensiones más específicas de la sociedad contemporánea, privilegiando aquellas que tienen mayor impacto en las trayectorias de vida individuales, tales como la política, la economía y el mundo del trabajo. Algunos de estos cursos son parte del plan de estudio obligatorio, y otros son ofrecidos en calidad de optativos de profundización.

La carrera incluye un importante número de asignaturas centradas en metodologías y técnicas de investigación (11), en que se equilibran la formación cuantitativa y cualitativa. En esta área, los alumnos adquieren una importante experiencia de investigación en terreno. Este componente está estructurado en torno a tres seminarios de investigación donde confluyen, desde los primeros años de estudio, conocimientos metodológicos y teóricos con conocimientos de la realidad social contemporánea. Los trabajos realizados en estos seminarios dan pie a la realización de las memorias de título.

Paralelamente, en el contexto de cursos electivos de formación profesional y de una práctica profesional, los estudiantes reciben entrenamiento en el uso de las herramientas más relevantes para el ejercicio profesional de la sociología en la sociedad contemporánea. Por último, la carrera ofrece un fuerte apoyo al desarrollo de competencias habilitantes, por medio de una serie de cursos centrados en comunicación y escritura, inglés y matemáticas.

 

 

La Tercera | Nuevos aires entre China y el Vatican...

En carta al director publicada en el Diario La Tercera, el Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la UNAB, se refirió a los “nuevos aires entre China y el Vaticano”, “Ahora Francisco, Papa jesuita, tiene el profundo … Leer noticia »