Emotiva ceremonia de Cambio de Mando de Decano

Con una emotiva ceremonia, que contó con la presencia de altas personalidades del Poder Judicial, se realizó el cambio de mando oficial de Decano en la Facultad de Derecho. Asumió de forma íntegra el cargo Gonzalo Cordero Mendoza, en reemplazo de Miguel Luis Amunátegui.

Al asumir en propiedad el cargo, Cordero agradeció la confianza depositada por esta casa de estudios y prometió esforzarse para “encarnar el corazón del proyecto Andrés Bello”. Inmediatamente, el nuevo Decano ratificó su objetivo de convertir a la Facultad de Derecho en líder a nivel nacional en el mediano plazo.

Aseveró que en esa lógica “no caben proyectos personales” y recalcó que con la experiencia ganada en los años de academia y con el apoyo de todo el cuerpo docente y administrativo luchará para formar abogados de excelencia con conocimientos globales.

Afirmó que para conseguir eso “no basta con cambios curriculares, sino que hay que hacer cambios en la metodología docente, revalorizar la docencia y avanzar desde el modelo en que el profesor informa de memoria a razonar, imaginar y resolver los casos”.

En ese sentido, fijó sus prioridades en tres ejes clave: Argumentación jurídica, técnicas de negociación y litigación oral. A juicio de Cordero, con un correcto desarrollo de estas tres materias se podrá entregar más valores a la población.

Es por eso que la Facultad de Derecho tendrá cambios en docencia, investigación y extensión en los próximos años. “Apuntaremos a clases más activas, donde los alumnos dialoguen, podamos recrear juicios orales”, señaló el directivo.

Además, se privilegiarán las investigaciones que privilegien el desarrollo del perfil profesional y en cada segundo semestre se le pedirá a cada jefe de carrera un plan de trabajo para comenzar a evaluar el año entrante y estar a la vanguardia de las Escuelas de Derecho del país.

Finalmente, Cordero anunció que se está evaluando un programa de Magíster con énfasis en la litigación y anunció su compromiso de rendir una vez al año una cuenta pública para detallar el estado de avance de sus compromisos.

Amunátegui valoró el apoyo recibido

En tanto, Miguel Luis Amunátegui, quien ejerció la máxima autoridad de la Facultad de Derecho hasta diciembre de 2009, agradeció haber desempeñado el cargo que “me permitió volver a la academia” y destacó el apoyo que recibió por parte de profesores, ayudantes, administrativos y alumnos. “Sin ellos difícil mente podríamos haber llegado donde hoy estamos”, señaló el abogado.

Entre sus logros personales recalcó que hoy la Facultad de Derecho cuenta con una biblioteca actualizada con toda la bibliografía exigida por los docentes de la universidad y dijo que se marcha satisfecho por el apoyo recibido por parte del rector y de la comunidad UNAB.

En el acto, Amunátegui recibió un recuerdo de parte del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho y el Rector Rolando Kelly le hizo entrega de la medalla Andrés Bello para decanos.

Revisar el Discurso de Gonzalo Cordero Mendoza

Revisar el Discurso de Miguel Luis Amunátegui