VI Seminario Permanente de Derechos Humanos “Xabier Gorostiaga”

La Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, será la anfitriona del VI Seminario Permanente de Derechos Humanos “Xabier Gorostiaga”, el cual se realizará los días 9, 10 y 11 de junio de 2010.

Los objetivos de este seminario son:

- Insertar a la UNAB dentro de la discusión internacional en una materia tan trascendente como es la vida social y los Derechos Humanos.
- Reflexionar, debatir y eventualmente, consensuar ideas en torno a la mejor protección de la libertad de expresión y prensa en Chile y Latinoamérica.
- Reflexionar, debatir y eventualmente, consensuar ideas relativas a la evolución de la protección de los Derechos Humanos en América Latina, identificando cuáles son los desafíos que quedan pendientes.
- Generar lazos de cooperación permanente entre los distintos actores de la realidad nacional en torno a la temática de los Derechos Humanos.

El Seminario está dirigido a:

- Autoridades y líderes nacionales en materia de Derechos Humanos
- Abogados, periodistas, sociólogos, historiadores y otros profesionales de las ciencias sociales.
- Académicos y estudiantes de las mismas áreas.
- Medios de comunicación

Lugar:

Esta actividad se realizará en Viña del Mar en el Auditorio Soprano Cristina Gallardo-Domâs del Campus Los Castaños de la Universidad Andrés Bello, ubicado en calle 7 Norte 1348, Viña del Mar.

INFORMACIONES E INSCRIPCIONES GRATUITAS, con el Profesor Hugo Tórtora Aravena.

Fonos: 032-2845149 – 2845148. Correo electrónico: htortora@unab.cl

Descripción:

El Seminario Permanente de Derechos Humanos “Xabier Gorostiaga” es una actividad académica itinerante que se efectúa año tras año, en diferentes universidades de Sudamérica, y que tiene por objeto la reflexión, difusión y discusión en torno a los Derechos Humanos entre docentes, profesionales y alumnos de diferentes universidades del Cono Sur.

En el año 2009 se realizó en la Universidad Católica de Buenos Aires, y el 2010 nos corresponde organizarlo en nuestra Sede de Viña del Mar.

Los ejes centrales de esta versión serán dos:

El primero es “Libertad de expresión y de prensa”, derecho esencial para el desarrollo personal de cada uno de los ciudadanos y un elemento clave para el fortalecimiento de las democracias y de la sociedad civil. Ello, con mayor razón en América Latina, aquejada muchas veces por leyes y políticas que pretenden restringir esta libertad, como también por otros tipos de fenómenos, como la concentración de medios, la persecución de periodistas y la censura directa e indirecta.

Y el segundo es la “Evolución histórica de la protección de los Derechos Humanos en Latinoamérica: avances y retrocesos”. Ello, dentro de un contexto de un año de Bicentenarios que vive tanto Chile como otros países del Cono Sur, instancia propicia para reflexionar en torno a los grandes temas de la civilidad, dentro de los cuales se encuentra el trato que han recibido estos derechos por nuestras sociedades. También será motivador descubrir los nuevos desafíos y hacer propuestas en la América del futuro, sobre esta materia.

Para ello, se han invitado a participar académicos y alumnos representantes de diez universidades provenientes de Argentina, Brasil, Cuba, Chile y Uruguay.

DESCARGAR EL PROGRAMA