Profesor José Ignacio Núñez presenta nuevo libro

La Facultad de Derecho presentó el libro “La Responsabilidad Patrimonial del Estado Legislador por Leyes Declaradas Institucionales”, oportunidad en la asistieron destacadas personalidades del mundo jurídico.

La ceremonia, realizada en el Hemiciclo 2 del Campus Bellavista,  fue presidida por el Decano de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, Gonzalo Cordero, además comentaron la obra Marisol Peña, ministra del Tribunal Constitucional y académica de la Facultado de Derecho de la Pontificia Universidad Católica y Tomás Jordán, docente del programa de Magíster en Derecho y Litigación de la U. Andrés Bello.

Además participaron de este lanzamiento el Presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen  y los ministros de la misma magistratura Gonzalo García y Christian Suarez, además de académicos, jueces y abogados.

Según el autor del texto, el propósito central y la elección de esta temática (Responsabilidad Patrimonial del Estado Legislador) se enmarca dentro de la convicción de que si el Estado está efectivamente al servicio de la persona humana, la Ciencia Jurídica y el Derecho; estos deben proveer todas las garantías necesarias para que la actividad del Estado maximice el bienestar y disminuya las cargas o gravámenes a las personas. Ello implica la reducción al mínimo posible de los espacios de inmunidad (e impunidad) de que goza el Estado.

Por otra parte, añade que con esta obra “se responde a la intención de reivindicar a favor del Derecho Constitucional y de la Ciencia Jurídica en su conjunto un tema –la responsabilidad del Estado– que tradicionalmente ha sido tratado por el Derecho Administrativo, pues a nuestro juicio, bajo el paradigma del Estado Constitucional de Derecho su estudio resulta insuficiente.

En tanto, uno de los invitados, Tomás Jordán, manifestó que este estudio se introduce en la doctrina jurídica como “un texto novedoso, necesario y disruptivo en esta materia. Postula el examen de la responsabilidad del Estado por normas declaradas inconstitucionales, discusión que se ubica aún en su etapa pre-concepcional. Por lo que hoy, el texto del profesor Núñez se nos presenta como indispensable”, concluye.