Actividades

Analizan Derecho Laboral Colectivo en América Latina

La Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello convocó a expertos en leyes laborales para analizar los alcances y limitaciones de la realidad de los trabajadores en el continente.

La mesa redonda se inició con la detallada exposición del abogado Rodolfo Caballero, académico de Derecho del Trabajo de la U. Andrés Bello, quien realizó un minucioso recorrido por los hitos que marcan la historia chilena en relación a formación de sindicatos, negociaciones colectivas, alcances jurídicos, entre otros aspectos.

Caballero señaló que en Chile la negociación está regulada en el sector privado pero que, sin duda, una de las limitaciones más trascedentales es el remplazo laboral en periodo de huelga que hace inocua la medida de presión.

Caballero recordó la matanza de Santa María, el año ‘24 cuando se dictaron las leyes laborales y la presión que se vivió en el gobierno del Presidente  Carlos Ibáñez del Campo para lograr acuerdos ene sta materia,  continuó el plan laboral del ’79  implementado por José Piñera,  la regulación de las centrales sindicales durante el retorno a la democracia, el convenio de derecho colectivo que Chile ratificó en el 2000 y la crisis que vivió Codelco para lograr acuerdos marcos con los contratistas para mejorar las condiciones de sus trabajadores subcontratados en la década del 2000.

Todos estos capítulos entregaron el contexto de cómo se llegó a tener la legislación actual que regula la relación entre asalariados y empresarios en el país. Todos datos necesarios para estudiar la legislación y comprender a cabalidad sobre de qué se habla cuando se analizan los derechos y responsabilidades de los trabajadores.

Alumnos de diferentes años de la Facultad de Derecho escucharon atentos esta disertación para luego compararla con la realidad colombiana expuesta por Carlos Molina Monsalve, Ministro de la Excelentísima Corte Suprema de Colombia.

La mesa redonda finalizó con el uruguayo Juan Raso, académico de derecho del trabajo de la Universidad la República de Montevideo.