Destacado

Dirigentes sociales finalizan diplomado de Liderazgo y Emprendimiento Social

Unos 200 alumnos terminaron sus estudios en la Universidad Andrés Bello como parte del programa para la  superación de la pobreza que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social.

Fueron 100 alumnos en la Región Metropolitana, 50 en la Región del Biobío y otros 50 en Valparaíso, que finalizaron con éxito el diplomado en Liderazgo y Emprendimiento Social que dictó la Universidad Andrés Bello en respuesta a una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social en el marco del Fondo de iniciativas para la superación de la pobreza.

El curso se enmarcó dentro de la prioridad que este Ministerio le ha dado al trabajo con los dirigentes, especialmente en la línea de entregar herramientas a las personas, para que con sus propios talentos y capacidades puedan superar sus condiciones de vulnerabilidad.

La entrega de los diplomas en la Región Metropolitana se realizó el día 31 de agosto y contó con la presencia de la Subsecretaria de Servicios Sociales, Loreto Seguel, y fue presidida por el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Cordero. Asistieron además profesores y los familiares de los alumnos. La Subsecretaria felicitó a los egresados que terminaron este proceso, haciendo hincapié en que la tarea de superar la pobreza y desigualdad no es sólo del Gobierno, sino que de todos quienes tengan algo que aportar.

En la ceremonia pronunciaron discursos de agradecimiento Wilma Varela, Hugo Parada y Cristina Nilo, esta última fue la alumna de mayor edad en el programa. Además el profesor Exequiel Tapia fue distinguido como el mejor profesor del programa. Recibieron reconocimientos especiales Rocío Salazar, coordinadora general del Diplomado, junto Vilma Loyola y Cristian Freire, quienes tuvieron a su cargo la coordinación administrativa y el servicio de cafetería, respectivamente. También el director del Diplomado, José Ignacio Núñez, recibió un galvano obsequiado por los alumnos como muestra de gratitud por la calidad del programa.

El programa en cuestión consistió en la realización de cuatro versiones del diplomado, totalizando 110 horas pedagógicas cada una. Dos versiones se llevaron a cabo en Santiago; una en Viña del Mar y otra en Concepción. Todas completamente gratuitas para los alumnos, quienes fueron seleccionados mediante un estricto proceso de postulaciones que alcanzó a casi 500 interesados a nivel nacional.

El diplomado tenía como finalidad preparar académicamente a las personas en situación de vulnerabilidad social, dándoles la oportunidad de estudiar temáticas relacionadas con políticas públicas, emprendimiento, negocios, liderazgo, normas jurídicas, sistema de protección y promoción social vigente. Todas las actividades del programa se desarrollaron en las instalaciones de la Universidad Andrés Bello, brindando a los alumnos prestaciones de la más alta calidad, equivalentes a las que reciben los alumnos de post grado de la UNAB.